¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Castigo en Bolsa a las entidades catalanas tras el referéndum

La fuerte repercusión de los incidentes violentos de Cataluña en toda la prensa mundial llegó hasta los inversores en divisas. El euro comenzó a descender desde la madrugada de este lunes.

La fuerte repercusión de los incidentes violentos de Cataluña en toda la prensa mundial llegó hasta los inversores en divisas. El euro comenzó a descender desde la madrugada de este lunes.

Foto:EFE

Varios bancos de inversión han emitido informes anticipando problemas políticos graves en España.

Diana Hernández
La tensión de la jornada de este domingo en Cataluña pasó factura en Bolsa a las dos entidades financieras catalanas cotizadas: Banco Sabadell y CaixaBank.
El primero se dejó un 4,53 por ciento, la mayor caída desde agosto de 2016, mientras que la segunda perdió un 4,43 por ciento, también la mayor caída desde agosto del 2016.
No fueron los únicos valores financieros que perdieron valor: Bankia les siguió de cerca con una caída del 3,33 por ciento mientras que el BBVA descendió un 2,37 por ciento.
Desde la apertura, la Bolsa española se adentró en el terreno de las pérdidas, y el Ibex 35 cerró con la mayor caída desde agosto pasado: descendió un 1,21 por ciento.
Su caída contrasta con las subidas del resto de los mercados europeos.
Así, en Londres el FTSE ha subido un 0,79 por ciento, Alemania tuvo un avance del DAX del 0,53 por ciento y el CAC francés ganó un 0,27 por ciento.
El EuroStoxx 50 cerró con una mejoría del 0,22 por ciento. Los inversores no castigaron igual a todos los valores catalanes.

La rentabilidad del bono español pasó desde el 1,60 por ciento del viernes al 1,69 por ciento, y la prima de riesgo lo hizo desde los 114 puntos básicos hasta los 124

“Entre el resto de empresas con sede en Cataluña la preocupación es menor debido a la diversificación geográfica de sus ingresos y a las características de su negocio, mucho menos cíclico”, según los analistas de Self Bank.
Es el caso de compañías como Gas Natural (-0,93 por ciento), Abertis (-0,20 por ciento), Cellnex (-0,41 por ciento), Almirall (-0,81 por ciento) o Grifols (-0,06 por ciento), que este lunes han caído menos que el mercado.
Sin embargo, varias compañías del Ibex consiguieron cerrar en verde: ArcelorMittal (+2,68 por ciento), IAG (+1,99 por ciento), Viscofan (+1,16 por ciento) o ACS (+0,78 por ciento).
Por otra parte, Repsol cerró con un descenso de apenas el -0,58 por ciento, a pesar de la caída cercana al 2 por ciento que ha registrado el petróleo; los analistas de Kepler elevaron la recomendación de la petrolera española hasta ‘comprar’.

Cataluña afecta al euro y la deuda

La fuerte repercusión de los incidentes violentos de Cataluña en toda la prensa mundial llegó hasta los inversores en divisas.
El euro comenzó a descender desde la madrugada de este lunes y cotizó cerca del 1,17 al cierre de la sesión bursátil.
“Los inversores mostraron su preocupación por la deriva soberanista en Cataluña, que, además de perjudicar la economía catalana y española, podría servir como ejemplo a otras regiones europeas que han demandado históricamente su propia autonomía. Esta escalada de la tensión se produce después de un año muy positivo para los intereses políticos de la Unión Europea tras los resultados electorales en Francia y Alemania, entre otros”, aseguró Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.
En el mercado de deuda, que en las últimas semanas no se había visto demasiado afectado, cayeron los precios de los bonos españoles.
La rentabilidad del bono español pasó desde el 1,60 por ciento del viernes al 1,69 por ciento, y la prima de riesgo lo hizo desde los 114 puntos básicos hasta los 124.
Varios bancos de inversión han emitido informes anticipando problemas políticos graves en España por la crisis de Cataluña, algo que podría afectar a la economía.
Deutsche Bank considera que los hechos fueron “un desastre de relaciones públicas para Mariano Rajoy”, que se verá obligado a “negociaciones, compromisos y tal vez más dinero transferido desde Madrid a los catalanes. Estas negociaciones serán ahora más complicadas”.
La firma Berenberg cree que España “se enfrenta a una crisis política”, que puede desacelerar "modestamente el crecimiento español desde su exuberante ritmo de 3,2 por ciento hasta el 2,5 por ciento”.
Otras firmas de inversión europeas apuntan que la inestabilidad política podría “asustar a los inversores”.
ÍÑIGO DE BARRÓN / MANUEL V. GÓMEZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO