Las cartas de los empresarios para modernizar el contrato de trabajo

Las cartas de los empresarios para modernizar el contrato de trabajo

A la seguridad social por horas se suman la revisión de los costos de dominicales y de los despidos.

Recargo nocturno en Colombia

La revisión de los costos de contratación laboral es una de los elementos centrales en las propuestas de los empresarios..

Foto:

123RF

Por: Economía y Negocios
30 de septiembre 2019 , 07:00 p.m.

Si la reforma pensional, que el Gobierno prevé tener lista a final de año para radicarla en el Congreso, promete tener un fuerte y álgido debate nacional, también darán mucho de qué hablar empresarios, representantes de los trabajadores y el Gobierno los ajustes que necesita el Código Sustantivo del Trabajo para adecuarlo a las tendencias y la realidad del mercado laboral de hoy para que, por esta vía, las empresas puedan generar nuevos empleos.

Mientras los empresarios -agremiados en la Andi- han mencionado la necesidad de hacer una reforma laboral principalmente para hacer más flexible el contrato de trabajo, permitiendo el pago de seguridad social por horas, los comerciantes -agremiados en Fenalco- ya destaparon las principales cartas que creen se deben poner sobre la mesa entre las partes.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, y quien tras su llegada al gremio fue el primero en plantearle al país un gran pacto social para consensuar una reforma al “anquilosado, obsoleto, rígido y muy costoso” régimen laboral, planteó en el pasado congreso de la agremiación los aspectos más relevantes sobre los que debe existir más investigación.

Además de una flexibilización que permita la contratación laboral por horas y sus cotizaciones a seguridad social según lo trabajado, Cabal también puso sobre la mesa la conveniencia de especificar el costo del salario mínimo por regiones por sectores productivos, con base en competitividad y productividad.

Ante el presidente Iván Duque, el directivo también señaló que se deben revaluar los altos costos de los recargos dominicales y festivos, o modificar el concepto de la semana laboral. “Semana laboral de siete días que no necesariamente inicie el lunes y termine el domingo, sino que pueda comenzar para efectos de contratación en cualquier día de la semana”, explica.

Más propuestas

Fenalco también plantea la necesidad de revisar unos costos de contratación que considera altos, el período de prueba, la cuota de aprendices del Sena que deben tener las empresas, las incapacidades médicas y los costos de despido, entre otros.

Entre otras iniciativas, el gremio de los comerciantes considera como una buena estrategia impulsar incentivos laborales para las ciudades que adopten un modelo de 24 horas, que de forma particular le daría un impulso a sectores como el turismo, el entretenimiento y las expresiones de la economía naranja.

Incluso Fenalco critica duramente la propuesta de la proyectada prima a la canasta familiar, que además de generar costos adicionales al sector empresarial, sería excluyente pues el beneficio no sería para los sectores más vulnerables, ya que solo lo tendrían quienes tienen un contrato laboral formal y ganan al menos un salario mínimo. "Deberíamos estar más bien preocupados por el efecto en el empleo de las tecnologías que respaldan los nuevos esquemas de producción y distribución, por las necesidades de las nuevas startups tecnológicas y por las industrias y comercios creativos de la economía naranja", recalca Cabal.

Los empresarios instaron al Gobierno a liderar dicho pacto nacional, que congregue al Congreso, empresarios, trabajadores y partidos políticos, con el acompañamiento de la academia, ya que en últimas se trata de resolver el desafió número uno que tiene Colombia, que es el desempleo.

Y es que solamente entre trimestre abril-junio del 2019, el mercado laboral colombiano destruyó 360.000 plazas de trabajo, llevando la tasa de desempleo a niveles del 10,7 por ciento en julio.

Los empresarios también explican que el asunto de fondo apunta a bajar los costos para subir el nivel empleos, la productividad, competitividad y, en consecuencia, el crecimiento de las empresas.

En materia de costos, son tres aspectos los que les resalta Fenalco. El primero tiene que ver que el valor que se asume para reclutar un trabajador, pues está asociado con el proceso de búsqueda de personal competente para un puesto de trabajo.
El segundo costo es el de entrenamiento del personal y el tercero las erogaciones por despidos y liquidaciones. “Estos costos, de manera individual o en conjunto, representan una carga que incide sobre el nivel de contrataciones de las firmas", agrega Fenalco.

Por su parte, el Congreso Gremial está preparando, con el aporte de los diferentes miembros, un documento con propuestas para la reforma laboral, que incluye un sistema de escrutinio de incapacidades médicas para verificar su autenticidad.
El sector privado también revisa fórmulas para flexibilizar el mercado laboral en busca de bajar los costos laborales, que son de niveles del 56 por ciento (por cada millón de pesos de salario las empresas deben destinar 560.000 pesos mensuales para cubrir todas las obligaciones laborales con ese empleado).

Lo que se busca de fondo también es que las medidas contribuyan a bajar la tasa de informalidad laboral, que está en el 46,42 por ciento, según el reporte del Dane del trimestre mayo-julio, mientras que es del 86 por ciento en el campo.

Por el lado del Gobierno aún no hay un documento consolidado, pero la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ha dicho que lo más importante es que en el contrato por horas el empleador también contribuya en la misma proporción con las cotizaciones de los trabajadores.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.