Serán $ 15 billones para atender las medidas de emergencia económica

Serán $ 15 billones para atender las medidas de emergencia económica

Carrasquilla habló de las fuentes de financiamiento para apoyar a sector salud y a gente vulnerable.

Sahagún es la región más afectada por cuanto es el municipio más distanciado y a donde llega de último el bombeo. Y ante las perforaciones y reconexiones fraudulentas, se reducen las posibilidades de tener el servicio en las casas.

El Gobierno anunció la reconexión del servicio del agua y el congelamiento de sus tarifas a las familias que tenían suspendido este servicio público.

Foto:

archivo particular

Por: Por: Economía y Negocios
18 de marzo 2020 , 07:07 p.m.

Anticipar la devolución del IVA a las familias más vulnerables, la reconexión del servicio de agua y el congelamiento de su tarifa, así como recursos adicionales para los programas sociales de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y del Programa del Adulto Mayor, hacen parte de las medidas que el Gobierno comienza a implementar para enfrentar la expansión del Covid-19 en el país.

Luego de los anuncios del presidente Iván Duque, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó las fuentes de los recursos que dispondrán inicialmente en esta emergencia.

El presidente Iván Duque dijo esta mañana que, con las medidas que se anuncian al amparo de la Emergencia Económica decretada anoche, se busca enfrentar la actual coyuntura y evitar que la producción del país se frente y se piertan puestas de trabajo.

(Le puede interesar: Bolsa y petróleo caen con fuerza, el peso se recupera frente al dólar)

Dichas medidas demandarán recursos del orden de los 15 billones de pesos, según lo dio a conocer Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario destacó que todos los recursos provendrán del ahorro: 12,1 billones de pesos del Fondo de Estabilización (FAE) y 2,7 billones de una especie de 'préstamo' que hacen al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).  Estas son los siete anuncios:

1. Provisión de recursos para el sector de la salud para compra de equipos médicos que permitan atender la capacidad de operación de clínicas y hospitales, para que estos, además, cuenten con suficiente liquidez y así aumentar la capacidad de respuesta frente a la pandemia. Se acelerará el pago de las deudas al sistema de salud.

2. Recursos adicionales para atender los programa sociales de Familias en Acción, los cuales beneficiarán a 10 millones de colombianos, a 204.000 Jóvenes en Acción y a más de 1,5 millones de personas que hacen parte del Programa Adulto Mayor,  esos ingresos adicionales les permitirán atender de una mejor manera sus limitaciones.

3. Vigencia de medida de carácter social. Desde hoy se reconectará el servicio de agua a más de 1 millón de familias que tenían desconectado este servicio y se les congelará la tarifa del agua durante esta emergencia.

4. Se acelerará la devolución del IVA previsto en la reciente reforma tributaria, lo cual impactará a las familias más vulnerables de Colombia.

(Lea también: Precios del petróleo siguen para atrás, han perdido 60 % solo este año)

5. Se diseñó un alivio financiero dirigido a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para otras empresas que necesiten en los próximos dos meses recursos para el pago de créditos. Bajo este alivio se les permitirá no pagar sus créditos sin que esto les genere reportes negativos en centrales de riesgos.
 
6. Ponen en funcionamiento línea de garantías para empresas de todo tamaño, para el pago de nóminas y minimizar los efectos negativos en el empleo, medida diseñada para proteger puestos de trabajo.

7. Eliminación de IVA para importación de productos y tecnologías de la salud

8. Se garantizar el abastecimiento de productos y alimentos a las ciudades para enfrentar la coyuntura.

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.