Secciones
Síguenos en:
Mercado del cannabis medicinal alcanzará los US$ 2.500 millones en el 2025
Cannabis para uso medicinal, un mercado en crecimiento en Colombia

Cannabis para uso medicinal, un mercado en crecimiento en Colombia

Foto:

AGENCIA

Mercado del cannabis medicinal alcanzará los US$ 2.500 millones en el 2025

Cannabis para uso medicinal, un mercado en crecimiento en Colombia

FOTO:

AGENCIA

Pronósticos para Colombia en este mercado no son tan alentadores, según Euromonitor International.

Aunque el negocio de la flor seca del cannabis continúa avanzando en el mundo occidental, al punto de que hoy el 48 por ciento del valor global de la industria en 2020, según estimaciones de Euromonitor International, un análisis de esta misma firma indica que las perspectivas para Colombia, que acaba de entrar de lleno en este mercado con la expedición del decreto 613 de 2017, no son tan alentadoras.

(Lea también: Este es el texto del proyecto de Presupuesto Nacional 2022)

“Las noticias de la exportación de flor seca desde Colombia son significativas porque permite a las empresas acceder a este mercado con sus productos. Sin embargo, los pronósticos para este formato de cannabis medicinal no son tan alentadores”, señala Erwin Henriquez, analista senior en Euromonitor International.

(le puede interesar, además: Días sin IVA en Colombia serían entre noviembre y diciembre próximos)

Según el experto, se espera que el cannabis medicinal en flor disminuya cerca de 3 por ciento anual entre 2020 y 2025 para alcanzar 2.500 millones de dólares a nivel global en 2025.

Según la firma, las 'tinturas y espray' son un formato que se populariza rápido y se pronostica que alcance alrededor de los 4.000 millones de dólares en 2025, representando más del 44 por ciento del mercado para 2025.

El viernes de la semana pasada el Presidente Iván Duque dio el banderazo final para que el país entrara de lleno en esta nueva industria y visitó el Cultivo de Clever Leaves en Pesca-Boyacá.

Sus cofundadores, Julián Wilches y Gustavo Escobar, aseguraron que: “La Industria del Cannabis Medicinal es un sector de emprendedores, que genera empleo formal rural y calificado, atrae inversión extranjera y diversifica las exportaciones no minero energéticas. Estamos demostrando cómo en Colombia podemos ser líderes mundiales en una industria altamente tecnificada y cumpliendo los estándares más altos de la industria farmacéutica mundial, lo cual nos ha permitido exportar a más de 15 países en los cinco continentes”.

(Continúe leyendo: Educación y defensa, los rubros con el presupuesto más alto para el 2022)

Algo en lo que coincide Henriquez, analista de Euromonitor International, quien considera que Colombia sigue solidificando su posición como un hub de exportación de materia prima para la industria. Además, le permitirá el acceso a mercados internacionales para compañías, que antes luchaban por encontrar su nicho en una compleja cadena de valor y para grandes empresas que ahora pueden mover sus productos de manera más libre.

Según la firma, Chile y Uruguay son los únicos países donde la flor es el formato predominante. Sin embargo, el cannabis medicinal se transformará en la categoría más importante para esta industria en la región en los próximos años; cuyo pronostico estima que alcance 3.3000 millones de dólares en 2025.

Las exportaciones de flor seca significan materia prima más barata para procesados del cannabis a nivel internacional, lo que puede transformarse en mayor acceso para pacientes en todo el mundo.

Con la decisión del Gobierno de autorizar la comercialización y exportación de flor seca, “Colombia tiene la posibilidad de liderar el mercado del cannabis medicinal del mundo, darle continuidad al desarrollo de la Industria, y ayudar a impulsar la reactivación económica del país”, señaló, por su parte, Andres Fajardo, presidente de Clever Leaves.

El directivo agregó que “la industria del cannabis ha atraído a Colombia más de 500 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), genera empleo rural formal con enfoque de género, ha diversificado e incrementado las exportaciones y Colombia tiene el potencial para convertirse en un líder mundial en esta industria de alto valor agregado, tanto en derivados de la flor como en la flor misma”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.