¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los cuatro nombres en el día clave por la presidencia de la SAC

Jorge Bedoya, Andrés Valencia, Ricardo Sánchez y Andrés Espinosa.

Jorge Bedoya, Andrés Valencia, Ricardo Sánchez y Andrés Espinosa.

Foto:

Este martes serán las entrevistas a los finalistas para ocupar la cabeza del gremio agrario.

Al final de la tarde de este martes, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) tendrá ya el nombre de su nuevo presidente o los nombres de dos candidatos finales.
Sin embargo, la decisión solo será dada a conocer al público el miércoles 22 de febrero, tras la aprobación o rechazo que dé la junta directiva del gremio.
Inicialmente, desde el 15 de diciembre cuando comenzó el proceso se postularon 25 candidatos “todos con los mejores perfiles”, indicó Alejandro Estévez, quien hoy es el presidente (e) luego de la renuncia de Rafael Mejía López.
Los 25 fueron sometidos a todo tipo de pruebas por parte de una empresa cazatalentos de los cuales quedaron cuatro; inicialmente se entregaría una terna, pero la de hoy es de cuatro, debido a que en el tercer lugar hubo un empate.
El mayor puntaje lo logró el exviceministro de Defensa y expresidente del gremio de la industria avícola Fenavi, Jorge Enrique Bedoya.
Con el segundo puntaje más alto está Andrés Valencia, hoy presidente de Fenavi.
El exviceministro de Agricultura Ricardo Sánchez y el analista económico Andrés Espinosa Fenwarth igualaron con el tercer puntaje más alto.
Hoy, cada uno de los anotados fue citado a entrevista en el gremio, en el piso 44 del edificio Colpatria, de Bogotá, donde habrá humo blanco al final de la tarde, pero internamente; la sesión será con los miembros de un comité de dirección de ocho personas, designadas por la junta de la SAC.
Vale la pena aclarar que no está contemplado que se presente un nuevo candidato, de imprevisto, pues el protocolo para la escogencia del presidente del gremio se acordó con todos los miembros; así, nadie podrá interponerse en el proceso que está a punto de culminar.
Estévez indicó que “trabajo es lo que le espera” al nuevo dirigente gremial (quien no tendrá un periodo definido en el cargo), pues durante estos dos meses de interinidad, se trabajó en el redireccionamiento del gremio, a la par que se multiplicó casi por dos su presupuesto de funcionamiento para este año.
Entre las líneas de acción, el nuevo presidente tendrá que trabajar, de forma simultánea, en aspectos como el acceso de productos colombianos a los mercados internacionales, tratados comerciales, política pública en beneficio del sector agrario, propuestas comerciales, representación gremial y, en general, buscar el crecimiento del sector.
Tres de los candidatos se abstuvieron de dar a EL TIEMPO una declaración amplia, aunque coincidieron en afirmar que la SAC deberá jugar un papel importante en el proceso del posconflicto, ya que el sector del agro deberá asumir el liderazgo en la producción nacional.
Jorge Bedoya
Magíster en economía de la Universidad Javeriana y máster en política pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Fue presidente de Fenavi por ocho años y viceministro de Defensa para las Políticas y Relaciones Internacionales durante el gobierno del presidente Santos.
Andrés Valencia
Fue gerente comercial de la Federación de Cafeteros y representante del gremio cafetero en Asia. También fue gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), asesor internacional de la Federación de Cafeteros, negociador internacional del Ministerio de Comercio Exterior y negociador de la Misión de Colombia ante la OMC.
Ricardo Sánchez
Fue viceministro de Agricultura. Es economista especializado en desarrollo regional y agricultura sostenible y se desempeñó como secretario general de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); además, trabajó como director de Política Sectorial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Andrés Espinosa
Economista de la Universidad de los Andes, con especializaciones en economía pública y negocios internacionales, entre otros. Es profesor de la Universidad Sergio Arboleda, donde dicta materias relacionadas con el comercio internacional y la economía agraria. Es columnista del diario ‘Portafolio’.
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO