¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Para las obras del Canal del Dique la JEP ordenó tener protocolo arqueológico

La población beneficiada con la megaobra será de 1,5 millones de  habitantes en 8 municipios.

La población beneficiada con la megaobra será de 1,5 millones de habitantes en 8 municipios.

Foto:Ministerio de Transporte

A través de esta decisión, la entidad avaló avanzar en el proyecto, pero protegiendo a las víctimas.

La Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, tras dos días de audiencia pública en Cartagena, ordenó medidas de protección concretas frente a las eventuales obras a realizar en el Canal del Dique que, además de garantizar el derecho y la participación de las víctimas, no afectan el cronograma en la ejecución del macroproyecto.
En ese sentido, según el Ministerio de Transporte, el Alto Tribunal ordenó el diseño, redacción e inclusión de un protocolo arqueológico-forense para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, con enfoque diferencial étnico y de género, proceso que debe contar con la asesoría de las autoridades competentes.
“El país se construye con el diálogo y la tolerancia. Estamos abiertos a trabajar juntos para construir el proyecto Canal del Dique de una manera consensuada que permita la búsqueda de las personas desaparecidas, pero también para resarcir tanto dolor a las comunidades”, dijo Guillermo Reyes González, ministro de Transporte.
Tras la diligencia judicial, los magistrados dieron instrucción de conformar una mesa técnica que contará con la asesoría de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Procuraduría Delegada ante la JEP. Igualmente, se ordenó que el protocolo no solo tenga en cuenta el hallazgo fortuito de cuerpos, sino que garantice la búsqueda, exhumación y entrega digna de cuerpos de personas desaparecida.
“Trabajaremos en un protocolo que involucre a entidades del orden nacional. De esta manera tendremos una metodología que, además de contar con el acompañamiento de las víctimas, buscará el restablecimiento de derechos y la garantía de un proyecto inclusivo”, explicó por su parte William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI.
Otra orden impartida por la JEP es que, para futuras obras y proyectos en Colombia, el Ministerio de Transporte construya, de la mano de otras entidades del Estado, un documento de lineamientos para protocolos de salvaguarda y protección de cuerpos no identificados de presuntas víctimas del conflicto. El propósito es garantizar la búsqueda, identificación y entrega digna de personas dadas por desaparecidas. La ANI tendrá a su cargo la secretaría técnica.
Tras esta audiencia pública, la ANI está a la espera de que la Corte Constitucional resuelva el conflicto de competencia presentado entre los Juzgados Sexto Administrativo de Cartagena (Bolívar) y Tercero Penal del Circuito de Sincelejo (Sucre), en relación con el conocimiento de la acción de tutela 2022-00289 instaurada por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos de Hato Viejo, proceso dentro del cual se decretó la medida de suspensión provisional del proceso de licitación y adjudicación del proyecto del Canal del Dique.
Se espera que una vez esto se resuelva, el Gobierno pueda avanzar en la adjudicación de la licitación de un proyecto de infraestructura clave para la región y para el multimodalismo en el sistema de transporte del país.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO