Con ley de financiamiento, retefuente arranca en $ 4,2 millones

Con ley de financiamiento, retefuente arranca en $ 4,2 millones

El proyecto radicado por el Minhacienda amplía base de personas. 26 productos quedarían sin IVA.

Tres especialistas analizan la reforma tributaria | EL TIEMPO
Con ley de financiamiento, retención en la fuente arranca en $ 4,2 millones de ingresos

Cortesía Minhacienda.

Por: Economía y Negocios
01 de noviembre 2018 , 10:00 a.m.

El proyecto de ley de financiamiento que finalmente radicó este miércoles el Gobierno en el Congreso tiene muchos pequeños detalles que se suman a la imposición del IVA a casi toda la canasta familiar.

En los 87 artículos que incluye la iniciativa quedaron explícitas las medidas ya conocidas, pero también propuestas que recaen sobre los asalariados, como la de ampliar la base de personas a las que les hacen retención en la fuente, o la unificación de las deducciones que podían hacer quienes declaran renta.

En el caso de la retención en la fuente, este aporte –que se les descuenta por derecha a los empleados y luego se constituye en el impuesto de renta cuando declaran como personas naturales– arrancaba en 95 unidades de valor tributario (UVT), lo que implica que la base gravable, es decir la parte del ingreso desde el cual se paga el impuesto, partía de 3’149.820 pesos y ahora baja a 85 UVT, lo que equivale a 2’818.260 pesos.

En plata blanca, eso quiere decir que el monto de los ingresos de las personas que quedan incluidas como contribuyentes a través de la retención en la fuente baja de 4’770.183 pesos a 4’268.059. “Muchos son los que entran ahí a ser sujeto de retención en la fuente”, dice un analista.

Unifican deducciones

Además, el tope de las deducciones que podían hacer los contribuyentes al declarar renta –para aliviar la carga porque les descontaban el hecho de tener un dependiente o les dejaban por fuera del impuesto el 25 por ciento del salario– era del 40 por ciento del ingreso neto, y ahora se reemplaza por una deducción única del 35 por ciento. A eso se le suma la reducción en las UVT, hasta las cuales se pueden utilizar los beneficios.

El exdirector de la Dian Horacio Ayala explica que esto genera un impacto en las personas naturales, puesto que se pasa de un tope de 5.400 UVT hasta 240 mensuales (2.880 al año). “Con el cambio introducido por la pasada reforma, que limitó el tope de deducciones al 40 por ciento, hubo contribuyentes a los que se les duplicó el impuesto con esa medida, y ahora con la propuesta se les va a triplicar”.

No obstante, en la exposición de motivos del proyecto, el Gobierno sustenta que se trata de “incrementar la equidad vertical del sistema”, lo que se evidencia en la creación de dos nuevos rangos en el impuesto de renta para ingresos superiores a 35 millones mensuales: uno que aportará el 35 por ciento y otro, el 37 por ciento.

La implicación que tiene la unificación de las rentas cedulares, medida que quedó incluida en el documento final, toca también las pensiones. Estas, según la exposición de motivos, ya no quedan totalmente libres de impuestos (hasta 1.000 UVT, más de 33 millones de pesos), sino que se les aplicarían las mismas limitantes de las rentas de trabajo.

Lo bueno es apuntalar el IVA y fortalecer la Dian para que se reduzca la evasión. Lo feo es que la clase media soporte esta primera carga con el IVA

El retorno del impuesto al patrimonio y la gravación de los dividendos de una manera distinta a la vigente son otros de los puntos que ponen a echar cabeza a los analistas.

Aquí hay que recordar que en la reforma tributaria del 2016 se quitó el tributo al patrimonio y se introdujo un gravamen del 5 por ciento a dividendos en personas naturales. El proyecto del Gobierno mantiene la misma tarifa, pero aplicada a “dividendos y participaciones recibidos de sociedades y entidades extranjeras”, según expresa Juan Guillermo Ruiz, de la firma Posse Herrera Ruiz. Para Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian, “lo malo de la reforma es que los dividendos sigan privilegiados”.

Sobre el impuesto al patrimonio, Ayala sostiene que aunque es una tendencia mundial, pues cada vez se hallan más caminos para evadir el impuesto de renta, “la tarifa del patrimonio debería ser más escalonada, pues se parte del principio de que “el que tiene más patrimonio necesita trabajar menos. Mientras que la renta de trabajo debería pagar menos, por lo que era bueno el esquema cedular”.

Otras medidas de la reformaLa transformación del IVA

Una de las razones de los cambios propuestos con el IVA es la simplificación. Así, las tarifas pasan de 4 (exentos, excluidos, 5 % y tarifa general del 19 %) a solo 2 (tarifa general, que baja a 18 %, y bienes excluidos, que son 26 de un universo de 186 gastos básicos que hacen parte de la canasta familiar).

“De esta manera se simplifica la estructura de este impuesto, y el país adopta las mejores prácticas internacionales en esta materia”, dice el proyecto. Sobre la devolución del IVA a personas de menores ingresos, la iniciativa dice que se fijará a partir del 2019, en una suma fija en pesos que el Gobierno Nacional transferirá con una periodicidad bimestral, equivalente a tres 3 UVT (hoy serían $ 99.468)

Beneficio por inversión en activos fijos

En general, los analistas coinciden en que las empresas son una de las grandes beneficiadas en la ley de financiamiento. Tienen una reducción del impuesto de renta, desde el 33 %, que aplica el año entrante, hasta el 30 % de forma gradual, entre otros beneficios. Además, dentro de lo nuevo se destaca el regreso de un incentivo a la inversión en activos fijos, lo que para el Gobierno es una medida para estimular el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

“El impuesto sobre las ventas que se cause en la adquisición, formación, construcción o importación de activos fijos podrá descontarse de su impuesto de renta del año de adquisición”, dice el texto del proyecto.

Crean régimen para las ‘holdings’

Otra novedad en la ley de financiamiento es la creación de un régimen para compañías holdings colombianas (CHC). Una holding es un conjunto de empresas que se dedican a diversas actividades económicas. La propuesta es que “las sociedades nacionales que tengan como objeto la tenencia de valores, inversión o holding de acciones o participaciones del exterior, y/o la administración de dichas inversiones” y cuya “participación directa o indirecta en al menos 10 % del capital de cada sociedad extranjera por un mínimo de 12 meses”, tendrá beneficios como: “Los dividendos distribuidos por entidades no residentes en el país a una CHC serán exentos de impuesto de renta y se declararán exentas de capital”.

Fondo de estabilización del ingreso fiscal

Además de crear una comisión de estudio del sistema tributario territorial, en busca de que el cobro de impuestos en las regiones sea más eficiente, el proyecto de ley incluye también la creación de un Fondo de Estabilización del Ingreso Fiscal. Esto, para aprovechar los momentos de altos ingresos provenientes del petróleo. Este fondo “tendrá por objeto propender por la estabilización del ingreso fiscal de la Nación, proveniente de la producción y/o comercialización del petróleo a través de la gestión, adquisición y/o celebración de instrumentos y/o contratos que permitan el aseguramiento y/o cubrimiento de tales ingresos fiscales, con entidades extranjeras especializadas en este tipo de operaciones”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
redaccioneconomica@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.