Ojo: cambios en exámenes para pase no aplican en mayo, sino en 2020

Ojo: cambios en exámenes para pase no aplican en mayo, sino en 2020

Centros de Enseñanza Automovilística y MinTransporte deberán hacer exámenes más rigurosos.

Licencias de conducción

En teoría, a partir de mayo los nuevos aspirantes a una licencia de tránsito, deberían presentar unos exámenes más rigurosos.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: REVISTA MOTOR 
26 de abril 2019 , 04:40 p.m.

En teoría, a partir de mayo los nuevos aspirantes a una licencia de tránsito, que son unas 900 mil personas cada año, deberían presentar unos exámenes teóricos y prácticos más rigurosos para optar por el documento y certificar su idoneidad para la conducción de todo tipo de vehículos en las vías nacionales, pero el Ministerio de Transporte debió sacar una resolución para prorrogar hasta 2020 esas nuevas pruebas.

La norma original establecía que el MInTransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial debían establecer nuevos parámetros en:

a) Los tipos de prueba a realizar en los dos procesos de la prueba práctica;

b) Los criterios de evaluación que permitan calificar el examen práctico de conducción, como puntaje mínimo por prueba;

c) Las condiciones técnicas de los simuladores para la práctica de la prueba.

d) El uso de dispositivos o elementos para el examinador que permitan la trazabilidad del procedimiento y la conservación de la información no menos de cinco (5) años;

e) Los requisitos que deben acreditar los examinadores de la prueba práctica; y

f) Implementar la plataforma de realización del examen teórico.

Este proceso aún no ha sido completado, por lo que se decidió ampliar el plazo un año más. Así, todas las licencias expedidas o renovadas en el entretanto se ceñirán a las normas vigentes.

Esta prórroga obedece a una falta de sintonía entre los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) y el Ministerio de Transporte, debido a que esta cartera, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aún no ha definido los contenidos teóricos y prácticos nuevos sobre los cuales va a examinar a los aspirantes e incluso a quienes quieran ‘recategorizar’ su licencia de conducción.

Por eso, la asociación de CEA del país les está pidiendo a las autoridades que revisen los aspectos académicos, los parámetros de evaluación de conductores y programas de capacitación ciudadana así como la unificación de la malla curricular en todo el país para que las escuelas puedan realizar una labor efectiva y preparar de forma adecuada a los futuros conductores.

Los 750 centros agremiados en la Confederación Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (Conalcea), que llevaron a cabo en Santa Marta su 6º Congreso Nacional, piden que se realicen mesas de trabajo que permitan encontrar soluciones a este problema porque en estos momentos y de cara a cuando entre en vigencia las escuelas tendrían que hacer ajustes a contrarreloj para poder cumplirles a las personas que quieran capacitarse bajo el nuevo protocolo de pruebas.

“Los CEA llevamos varios meses pidiéndole al Gobierno que actualicemos y unifiquemos las mallas curriculares, porque el contenido de los cursos debe coincidir con lo evaluado en el examen. La intención es que nuestros usuarios no pierdan tiempo ni dinero por cuenta de este nuevo trámite”, advirtió Alejandro Mayor, presidente de Conalcea.

Los CEA llevamos varios meses pidiéndole al Gobierno que actualicemos y unifiquemos las mallas curriculares, porque el contenido de los cursos debe coincidir con lo evaluado en el examen

El debate sectorial también está enfocado en cómo gestionar con el Gobierno la implementación de una cátedra de seguridad vial en todos los colegios del país, para hacer conciencia acerca de los derechos y deberes de los actores viales desde la niñez para mejorar la seguridad vial en el país y reducir los altos índices de accidentalidad actuales.

También se revisarán aspectos relacionados con las ventajas de la supervisión en línea que desde 2017 vienen haciendo las entidades de control para erradicar la expedición irregular de certificados y garantizar la legalidad en la formación de conductores.

Dato

Cerca de 6.500 muertos y más de 37.000 lesionados dejaron el año pasado los siniestros viales en Colombia.

REVISTA MOTOR​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.