El Gobierno asumiría parte de la subida de pensión mínima

El Gobierno asumiría parte de la subida de pensión mínima

En las mesadas, Ejecutivo cubriría puntos de diferencia entre alza del mínimo e inflación.

Pensiones

El tema entra a discusión en los próximos días en el Congreso de la República.

Foto:

Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO

Por: Martha Morales Manchego
28 de abril 2019 , 09:13 p.m.

Con cerca de un centenar de artículos nuevos llegó la ponencia para segundo debate del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, que finalmente fue radicada el viernes, en la cual se retoma el artículo de reajuste pensional que fue eliminado en el primer debate y ahora vuelve con otra redacción: “establecer mecanismos de cobertura para atenuar el impacto del incremento anual del salario mínimo, para todas las modalidades de pensión”.

En la actualidad, las pensiones de un salario mínimo, que son la mayoría en el país, deben incrementarse anualmente al mismo ritmo en que lo hace el salario mínimo, mientras que las de más monto suben con la dinámica de la inflación.

Con el artículo propuesto, en el caso de las mesadas de un mínimo, el Estado asumiría la diferencia (o parte de ella) entre el porcentaje en el cual se incrementa el salario mínimo y el de la inflación, y no los fondos de pensiones y Colpensiones.

Por ejemplo, si la inflación del 2018 fue de 3,18 por ciento y el salario mínimo del 2019 fue incrementado en 6 por ciento, en este año con dineros públicos se pagaría 2,82 por ciento del aumento que tengan las pensiones de un salario mínimo.

Durante el primer debate, congresistas como Víctor Manuel Ortiz señalaron que, con la propuesta, “se estaría llevando recursos del Estado a los fondos privados (AFP)”, toda vez que la norma solo hacía referencia a estas aseguradoras. No obstante, luego de los ajustes, el parlamentario señala que es viable.

“La primera idea de este artículo era un adefesio. Hecho a la medida de los fondos privados. Lo que dijimos fue, ‘si se va a hacer, que sea para todo el sistema pensional’”.

Algunos cálculos preliminares señalan que, con las cifras del 2019, año en el que las AFP tienen 80.000 pensionados de un salario mínimo, el costo que se tendría que asumir desde lo público sería de 22.500 millones de pesos, con un incremento anual que para algunos será “exponencial”, toda vez que cada año subirá el número de pensionados con un salario mínimo.

Dentro de los artículos nuevos de la ley del Plan de Desarrollo se destacan la creación de una estampilla que ayude a financiar la demanda de recursos para garantizar el bienestar del adulto mayor. También está la propuesta de fomentar los microcréditos como estrategia para darle en la cabeza al esquema conocido como ‘gota a gota’, que en Colombia se volvió un riesgo para la seguridad ciudadana.

En la ponencia hay novedades que van desde cofinanciación de sistemas de transporte masivo que se conecten con los aeropuertos, pasando por medidas para poner fecha límite a la existencia de subsidios de energía eléctrica y gas (fueron prorrogados hasta el 2022); hasta la creación de una contribución parafiscal para la gestión catastral, o el establecimiento de una zona económica y social especial –Zese– para La Guajira, Norte de Santander y Arauca (zonas fronterizas con Venezuela).

La primera idea de este artículo era un adefesio. Hecho a la medida de los fondos privados

Las respuestas a los paros educativo y de los indígenas también se reflejan en el articulado del plan. Así, se crea el fondo para el buen vivir y la equidad de los pueblos indígenas, como resultado de los acuerdos con la minga que bloqueó por varios días el sur del país. De igual manera, se da paso a un fondo de financiamiento de la infraestructura educativa.

El análisis que tendrán que hacer las plenarias del Congreso, a partir del martes próximo, incluye temas que, sin duda, serán de fácil acuerdo, como el del inicio del Sistema Nacional de las Mujeres, para buscar un avance y garantía en los derechos humanos. Además, entre los de buena acogida también está el de la creación del Ministerio de la Ciencia. No obstante, podrían revivir discusiones alrededor de puntos, como el de incluir en el Plan un arancel de 37,9 por ciento a las confecciones, por ejemplo.

Algunos  artículos vigentes

Desde un comienzo, en el Plan de Desarrollo se ha mantenido la idea de establecer un salvamento a Electricaribe, bajar el IVA de la gasolina, del 19 al 5 por ciento; dejar intocable la base gravable sobre la cual se cotiza la seguridad social de los independientes, equiparar a las cooperativas con el resto de empresas en el beneficio de no asumir el pago de parafiscales por los empleados que devenguen menos de 10 salarios mínimos.

Así mismo, están las facultades extraordinarias al Presidente de la República, entre otras, para modificar el monitoreo de las regalías, transformar la Contraloría, reestructurar algunas entidades del sector financiero y darle autonomía presupuestal al Consejo Nacional Electoral.

MARTHA MORALES MANCHEGO
EL TIEMPO 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.