Así ha cambiado IVA que los colombianos han pagado en los últimos años
Galería
IVA
EL TIEMPO / 123RF / EL TIEMPO

El proyecto de ley que propone el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tiene sus antecedentes en otras modificaciones que han afectado el IVA de los productos en el pasado. Aquí, un recuento de las principales cambios que ha tenido este impuesto.

IVA para la canasta familiar
Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

Ley 111 de 2004: Eliminó el requisito de patrimonio para determinar si se pertenece o no al régimen simplificado. También, obligó a dar cuenta del cobro del IVA en las diversas facturas, acción que sigue vigente en la actualidad. Si bien trató de gravar con un 2 % de IVA todos los productos de la canasta familiar, esto no fue posible gracias a la sentencia C- 776 de 2003, la cual impidió que el Incremento sobre el Valor Agregado fuera aplicado a, prácticamente, todos los insumos cotidianos de compra. 

infografia progressa
Archivo particular

Decreto 2502 de 2005: A causa del excesivo trámite de devolución de saldos a favor, el Gobierno determinó mediante este decreto rebajar el porcentaje de renta del IVA: pasó del 75 % al 50 %.

Con esta maquinaria se rompe la roca madre, fracking
Lucy Nicholson / Reuters

Ley 1004 de 2005: Creó un beneficio de descuento tributario en el IVA en el caso de la compra de maquinaria industrial de importación. Así mismo, liberó del cobro del IVA a las materias primas, insumos y bienes producidos en territorio colombiano que se comercializaron en sectores de zonas francas.

Producción de Ron Viejo en la Industria Licorera de Caldas (ILC)
Jonh Jairo Bonilla

Ley 1378 de 2010: Este procedimiento legislativo incrementó el recaudo de impuestos luego de gravar con IVA a los licores producidos por departamentos y entidades oficiales. Eso sí, las empresas productoras tenían la posibilidad de disminuir este pago desde otros frentes económicos como los de costos en la producción de las bebidas. 

juegosdesuerte
Archivo / EL TIEMPO

Ley 127 de 2010: Si en un momento anterior el IVA se modificó en el comercio de licores, ahora, con la ley 127, gravaría los juegos de azar con un impuesto del 16 %.

Vender Carro por Internet
123rf.com

Ley 1430 de 2010: Con esta norma el acceso a internet fue excluido del IVA para los estratos 1, 2 y 3. 

Recibos
Cortesía asamblea del Valle

Decreto 2623 de 2014: En búsqueda de una mejor organización en el pago del IVA, se separó a los diversos contribuyentes en grupos a partir de sus ingresos, su tipo de ocupación, su razón social o su actividad económica. 

canasta familiar
Archivo / EL TIEMPO

Ley 1819 de 2016: Esta reforma tributaria aumentó la tarifa del IVA del 16 al 19 %. Eso sí, pese al incremento, los alimentos y productos básicos de la canasta familiar continuaron exentos de este cobro. Se estableció una sanción de tipo penal para los evasores del Impuesto.

Haga cuentas con calculadora
123RF

El último proyecto, radicado como Ley de financiamiento, tiene como columna vertebral la imposición del IVA a una buen número de productos de la canasta familiar. Entre las excepciones a la regla serían los servicios de salud, los públicos y los arriendos. A ello se le suma la devolución del impuesto a los hogares de más bajos recursos. Según el Gobierno, se les otorgaría por adelantado un monto correspondiente a lo que ellos tendrán que cancelar por el consumo de productos básicos.

Sectores 01 de noviembre de 2018 , 11:46 p.m.

Así ha cambiado IVA que los colombianos han pagado en los últimos años

La ley de financiamiento propuesta por el Gobierno busca gravar productos de la canasta familiar.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.