Ecuador y Perú impulsan al alza el ajuste de las remesas del país

Ecuador y Perú impulsan al alza el ajuste de las remesas del país

De esos países llegaron US$ 395 millones en 2018. El 28,3 % llegó a Antioquia, Risaralda y Atlántico

Remesas de trabajadores en el exterior

Aunque el año pasado, los envíos de remesas desde Estados Unidos ocuparon el primer lugar en Colombia, hay otros países que empiezan a ganar terreno.

Foto:

Luis Acosta / AFP

Por: Economía y Negocios
16 de marzo 2019 , 10:36 p.m.

La constante salida de colombianos hacia el exterior en busca de mejores oportunidades laborales, principalmente, está transformando el mapa de las remesas al país.

Estados Unidos, España y Chile, en su orden, siguen siendo los principales orígenes de estos recursos que reciben mes a mes las familias colombianas, pues de 100 dólares que ingresaron el año pasado, 67,5 dólares provinieron de esas tres naciones, según el más reciente reporte del Banco de la República.

Sin embargo, países como Ecuador y Perú comienzan a ganar protagonismo en este frente, que el año pasado le representó al país y a cientos de familias divisas por 6.340 millones, las más altas que haya tenido Colombia en remesas, desde cuando se tienen estadísticas.

Ecuador, por ejemplo, ganó una posición en el escalafón de los que hacen más envíos de remesas, al pasar del quinto puesto en el 2017 al cuarto el año pasado. Significa que de 205 millones de dólares que mandaron al país colombianos residentes allí en 2017, se pasó a 273,2 millones en el 2018, registrando un alza de 33,3 por ciento en el monto. En la última década el salto fue desde el puesto 10.

Perú fue otro país con gran avance en el 2018, al pasar de la casilla 12 a la octava en el ranquin de mayores generadores de remesas. De 70,1 millones de dólares en el 2017 pasó a 121,8 millones en el periodo analizado, un alza de 73,7 por ciento anual, según cifras del Emisor. Pero ocupaba la casilla 18 una década atrás.

Ecuador, por ejemplo, ganó una posición en el escalafón de los que hacen más envíos de remesas

Vale aclarar que tanto Ecuador como Perú mantienen una cuota baja en el mercado de remesas con 4,3 y cerca del 2 por ciento, respectivamente, dentro del total recibido en el 2018.

Pero no son los únicos que ganan dentro de este escalafón. Francia, Australia, Bolivia, Holanda y Bélgica también avanzaron de a una casilla el año pasado, mientras que Honduras pasó del puesto 30 al 28. La participación de estos países dentro del volumen total de dichos recursos que llegan a Colombia va del 1,13 por ciento al 0,09 por ciento.

Pero así como algunos ganan mayor cuota en el mercado de divisas, otros ceden terreno. Así, Panamá, México, Brasil, Italia y Argentina perdieron cada uno un puesto en el ranquin del año pasado. El primero cayó al quinto lugar; el segundo, a la novena casilla; el tercero, al décimo puesto, mientras que Italia y Argentina lo hicieron a los puestos 11 y 12. Por su parte, China, Israel y Trinidad y Tobago perdieron cada uno dos puestos en ese mismo escalafón.

Los líderes

Las cifras del Banco de la República indican que los líderes siguen siendo Estados Unidos, de donde llegaron el año pasado 2.945 millones de dólares. Le siguió España, con cerca de 943 millones y, un poco más distante, Chile con 394 millones.

El país austral llegó a esta posición en el 2017 cuando, por primera vez, el monto de remesas enviadas desde allí superó los 300 millones de dólares, con el que desbancó a Panamá como tercer generador de divisas familiares, que ese mismo año reportó 224,8 millones. Diez años atrás, Chile ocupaba el puesto 16.

Pero desde el 2005 las remesas llegadas desde allí traen un crecimiento sostenido de dos dígitos, siendo uno de los más altos el registrado en 2011 cuando el salto fue de 90,5 por ciento anual. El año pasado el repunte fue 28,7 por ciento.

Los cambios favorables en su política de acogida al migrante, el menor costo del transporte terrestre, el idioma y las costumbres culturales, similares a las de Colombia, se cuentan entre los factores que facilitan la migración de nacionales de menores ingresos hacia esa nación, pero también hacia otras como Argentina, según el análisis ‘Migración internacional y determinantes de las remesas de trabajadores en Colombia’, elaborado por un equipo de economistas del Banco de la República (Borradores de Economía 1066).

En el otro extremo está Venezuela, que luego de ser el tercer mayor generador de remesas para Colombia en el 2013, con cerca del 11,2 por ciento de lo ingresado ese año (4.401 millones de dólares), en el 2018 participó con menos del 0,01 por ciento del total, unos 228.000 dólares, consecuencia directa de la profunda crisis política y económica que vive.

Principales destinos

Los colombianos residentes en el exterior son de distintas regiones del país, lo cual explica que las remesas que envían tengan amplia cobertura nacional. Pese a esto, solo tres regiones concentran el 28,3 por ciento de los recursos que ingresaron en el 2018: Antioquia (17 por ciento), Risaralda (7,5 por ciento) y Atlántico (3,8 por ciento). En conjunto se llevaron 1.794,5 millones de dólares de las remesas que llegaron en 2018.

Una de las principales razones que mueven la salida de los colombianos del país es la búsqueda de mejores oportunidades laborales y, por ende, de ingresos, que les permitan asegurar un mejor futuro para ellos y sus familias en el país.

Eso explica, en buena medida, el aumento de remesas, aunque el volumen está atado también a circunstancias económicas del lugar desde donde llega el dinero.
En su análisis, los investigadores del Emisor señalan que las razones son diversas, pero que un motivo fundamental es mejorar la calidad de vida de sus familias.

“Las remesas enviadas benefician, principalmente, a familiares del migrante y se destinan, en su mayoría, al pago de los gastos básicos del hogar”, explican. De hecho, e estima que el 93,4 por ciento de los recursos que reciben las familias de sus parientes en el exterior es para esta destinación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.