¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Colombia alista cambio del contador de luz de 11 millones de hogares

El prepago de energía, como el que funciona en Medellín, es una de las ventajas de la medición avanzada.

El prepago de energía, como el que funciona en Medellín, es una de las ventajas de la medición avanzada.

Foto:Cortesía EPM

Lectura remota, control del fraude y tarifas horarias, principales beneficios.

Dentro de ocho años, el 95 por ciento de los usuarios del servicio de energía eléctrica del país, un poco más de 11 millones incluyendo los que están en zonas por fuera del Sistema Interconectado Nacional (SIN), deberán tener instalado un sistema de medición avanzado.
Un proyecto de resolución del Ministerio de Minas y Energía, que está en fase de comentarios ante el mercado, define la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI, por su sigla en inglés) como aquella que permite la comunicación bidireccional entre usuarios y distribuidores.
Así, el país iniciará en firme el camino para implementar redes inteligentes de energía, que no solo ayudarán a gestionar en tiempo real a cada usuario, sino que hacen posible la entrada de tecnologías de autogeneración, generación distribuida y de los vehículos eléctricos.
De acuerdo con el documento, estas nuevas tecnologías harán que no sea necesario enviar cada mes a un técnico a leer el contador, pues los datos de consumo se tomarán de forma remota. Además, se podrá desconectar, conectar y limitar el suministro al usuario, así como facilitar la prevención y detección de fraudes.
Pero además de los beneficios de control, el nuevo modelo implicará cambios importantes que favorecerán el bolsillo de los consumidores, en especial de aquellos que, como las empresas e industrias, tienen altos consumos.
El viceministro de Energía, Alonso Cardona, explica que la medición avanzada es parte de la transición que se requiere para empoderar a los usuarios, de modo que tomen decisiones razonadas, y que obtengan mayores beneficios en precio, calidad y servicio frente a los que actualmente reciben.

Mejor tarifa y competencia

El documento señala que la AMI permitirá la implementación de canastas de tarifas de energía, con lo cual en las horas de más bajo consumo el precio de cada kilovatio será diferente al de los horarios pico.
José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), sostiene que este cambio implicará, por ejemplo, que el usuario pueda comprarle energía en las noches a un comercializador y en el día a otro, lo que redundará en una mayor competencia y en precios más favorables.
Pero Manzur agrega que para ello deben existir señales regulatorias que permitan el desarrollo óptimo del cambio.
Además, la nueva infraestructura que tendrá el mercado para el año 2025 permitirá tener un mayor control de la calidad del servicio, ya que en un ‘software’ quedarán registradas todas las interrupciones del suministro, al tiempo que será posible un mayor desarrollo de los sistemas de prepago, como los que ya funcionan en algunas zonas de Medellín. Según Empresas Públicas de Medellín, a la fecha están inscritos a este esquema 243.000 usuarios.
Asimismo, según Asocodis, la medición avanzada ayudará a impulsar con más fuerza la movilidad eléctrica, pues los usuarios podrán cargar las baterías en horas de la noche y la madrugada, y también se podrá viabilizar el negocio de las electrolineras, estaciones para la recarga de baterías.
La idea del Gobierno es que, una vez quede en firme la resolución, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tendrá máximo 12 meses para fijar las condiciones para la implementación de la AMI.
A su turno, las empresas distribuidoras serán las responsables de la implementación del esquema y deberán presentarle a la Creg los planes de implementación, para que el cambio se haga de forma gradual.
El gremio señala que la velocidad de la penetración de la medición avanzada dependerá de la relación beneficio-costo para el usuario y para la sociedad en su conjunto.
“Los beneficios recibidos son superiores a los costos, y las mejoras en productividad en la prestación del servicio se trasladarán también a los usuarios”, manifestó el viceministro.
Asocodis le sugirió al ministerio fijar una meta por número de usuarios y establecer objetivos intermedios para cada distribuidor.

Ahorro puede llegar al 5 por ciento

El viceministro de Energía, Alonso Cardona, indicó que si bien el nivel de ahorro depende de la sensibilidad de los consumidores a los precios, las experiencias internacionales muestran que este puede llegar hasta el 5 por ciento del consumo promedio y hasta un 10 por ciento de potencia en las horas de mayor demanda, además de los ahorros que se pueden obtener al disminuir los costos de lectura, facturación y pérdidas.
El funcionario precisó que el medidor es solo una parte, pues detrás de esto están las redes, sistemas de comunicaciones, el ‘software’ y ‘hardware’ para administrar y operar el sistema.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO