Cámara de Representantes no concluyó votación del Plan de Desarrollo

Cámara de Representantes no concluyó votación del Plan de Desarrollo

Tras más de 14 horas, la sesión se levantó. Presidente de esa corporación citó de nuevo este jueves.

plandedesarrollo7

El Gobierno llevó una gran parte de su gabinete para defender el Plan de Desarrollo

Foto:

Cortesía DNP

Por: Economía y Negocios
02 de mayo 2019 , 06:29 a.m.

Cuando parecía que la plenaria de Cámara de Representantes coronaría y dejaría aprobado en su totalidad el articulado del proyecto de ley del Plan de Desarrollo, la situación se enredó en los artículos relacionados con la entidad que debería ser doliente de la vivienda rural: el Ministerio de Agricultura o el de Vivienda.

Habían pasado ya más de 14 horas del segundo día de votación en el debate final en el que se estudió la segunda ponencia del Plan, que llegó al debate con 349 artículos y fue sometido a una ‘peluqueda’, por lo que desde ya algunos parlamentarios estiman que la mejor salida sería que el Senado acoja lo aprobado en Cámara, atendiendo a que el proyecto debe estar aprobado antes del 7 de mayo.

Si los documentos resultaran distintos, tendrán que ser sometidos a conciliación para hacerle ajustes por consenso.

Tras la extensa jornada, en la que prácticamente se evacuó todo el articulado y quedaron solo los 28 nuevos y uno que otro de la propuesta original, se levantó la sesión y se convocó para este jueves a las 8 de la mañana, cuando se espera continuar con lo que falta. Entre tanto, este mismo día el Senado apenas comenzará a ponerle la lupa al proyecto.

Por el momento, el Plan de Desarrollo, al que en horas de la tarde de este miércoles le quitaron un paquete de artículos relacionados con pensiones, porque los parlamentarios consideraron que se trataba de una minirreforma pensional, tiene 28 artículos nuevos sobre diferentes tópicos. A la decisión de quitar los artículos pensionales la acompaña una proposición para volver a abrirlos.

Entre tanto, el Plan debatido tiene vía libre para incluir medidas tributarias, laborales y hasta transformación institucional: creación del Ministerio de Ciencia, por ejemplo.

El salvavidas a Electricaribe, en particular, la idea de cobrar una sobretasa nacional de 4 pesos por kilovatio hora de energía consumido, la cual recaerá sobre los estratos 4, 5 y 6 de la población, fue uno de los temas complejos.

Mientras los representantes de la región Caribe pedían apoyo para darle una “solución estructural a la pesadilla llamada Electricaribe”, voceros de otras regiones se resistían.

El argumento que señalaron algunos de los oponentes era que, con las medidas, se estaba premiando “la ineficacia en el manejo de una empresa privada que presta un servicio público”. Otros alegaban que “se trata de un apoyo con dineros públicos a una compañía española”. Finalmente, el paquete completo fue aprobado, con unas cuantas proposiciones sugeridas.

El Plan de Desarrollo también contiene la rebaja del IVA a los combustibles, del 19 al 5 por ciento; al igual que un arancel del 37,9 por ciento a los textiles; la creación de una estampilla para financiar subsidios a los adultos mayores, y el IVA al arroz para consumo humano pasa de ser excluido a exento. Este paquete fue catalogado por la Andi como una reforma tributaria.

Eliminatorios

Uno de los puntos por destacar durante el debate de estos dos días fue la mecánica de votación en bloque, lo que también incluyó eliminación de artículos en grupos. Este martes en la noche la sesión cerró con la decisión de hundir alrededor de 50 artículos, tema que se retomó este miércoles en la mañana y, finalmente, echaron reversa.

Luego, 10 artículos pensionales que tienen que ver con los Beps, doble pensión, entre otros, corrieron la misma suerte. La expectativa para este jueves es total pues ambas cámaras del Congreso atenderán el Plan de Desarrollo en su recta final.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.