Secciones
Síguenos en:
Cámara de Infraestructura alerta sobre ataques coordinados en el paro
Paro Nacional en Cali

Durante todo el día miles de personas en Cali se manifestaron contra la Reforma Tributaria. El Alcalde debió decretar toque de queda por la cantidad de disturbios y actos de vandalismo que empañaron la jornada y por lo que fue necesario el que Ejército saliera a la calle, para restablecer el orden, que llegó al final de la noche.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Cámara de Infraestructura alerta sobre ataques coordinados en el paro

La organización hizo un llamado al gobierno para tomar medidas frente al vandalismo en las calles.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura hace un llamado al Gobierno nacional y al presidente Iván Duque para que se garantice la integridad y seguridad de las vías del país durante las manifestaciones del paro nacional.

La entidad pide la protección de estaciones de peaje pues según afirman existen evidencias de planes criminales que tienen como objetivo atacar y destruir este tipo de infraestructura en diferentes puntos del país. 

(En contexto: Balance paro: desórdenes en Bogotá y Cali al cierre de la jornada). 

En la misiva, la Cámara afirma que es primordial "el actuar inmediato de las fuerzas militares y de policía  para preservar la vida de los trabajadores en las vías y la conectividad de los colombianos". 

A través de un comunicado de prensa, la organización aclara que respetan el derecho a la protesta y la manifestación ejercido de manera pacífica "y en atención a las medidas de bioseguridad requeridas para evitar la propagación de la actual pandemia". 

Junto a ello, condenan las vías de hecho que trasgreden los derechos a la vida, al trabajo, la libre circulación, la integridad personal y el menoscabo de los bienes públicos y privados.

(Además: ¿Qué significa la asistencia militar en las ciudades y cómo funciona?). 

Este llamado se hace en medio del reciente aviso del presidente Iván Duque, el 01 de mayo, en el cual autorizó que los militares salgan a las calles para reforzar la seguridad en las ciudades donde ha habido más incidentes de vandalismo. 

El mandatario dijo que las manifestaciones de protesta son una expresión de la democracia, pero advirtió que el vandalismo que se ha visto en algunas de ellas no va a imponerse en el debate político.

Señaló que se acudirá a la figura de la asistencia militar en coordinación con las autoridades locales y garantizó que habrá pleno respeto a los derechos humanos.

(Lea también: Duque anuncia que militares saldrán a las calles). 

"Mi obligación como Presidente es garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos", dijo Duque.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.