Ventas de vivienda nueva aumentaron 8,9 % en Bogotá

Ventas de vivienda nueva aumentaron 8,9 % en Bogotá

El dato del año corrido a julio pasado también fue positivo para los municipios aledaños.

Ventas vivienda

La gente ha vuelto a las salas de venta con la intención de comprar vivienda.

Foto:

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

11 de septiembre 2018 , 04:17 p.m.

Entre enero y julio del 2018, las ventas de vivienda nueva en el país disminuyeron 11,3 por ciento, frente al mismo periodo del 2017. Sin embargo, al mirar el desempeño de Bogotá, el resultado fue positivo.

Este dato es relevante, si se tiene en cuenta que este martes el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá y Cundinamarca, presentó su Estudio de Oferta y Demanda para le región.

Según Martha Moreno, gerente del gremio, la ciudad registró un aumento de 8,9 por ciento en el lapso analizado, mientras que en Cundinamarca (con sus municipios aledaños), la variación fue de -0,3 por ciento.

Entre otros factores, la directiva le atribuyó el resultado a un entorno más favorable -por ejemplo- en lo relacionado con la tasa de interés hipotecaria, que es la más baja de los últimos 16 años: 10,6 por ciento para oferta de rangos medio y alto (no VIS) en pesos, y 11,6 por ciento para vivienda social (VIS) a agosto pasado.

Cundinamarca (con sus municipios aledaños), reportó una variación de -0,3 por ciento en las ventas de vivienda entre enero y julio del 2018

En VIS, precisamente, los resultados fueron positivos, con un alza de 33 por ciento en Bogotá y de 8 por ciento en Cundinamarca, mientras que en no VIS las variaciones estuvieron en -12 y -14 por ciento, respectivamente.

Según Moreno, "en el desempeño general, especialmente en lo relacionado con la oferta subsidiada, han sido determinantes las iniciativas de política pública de vivienda (nacional y local) que mitigaron, en parte, la menor dinámica del sector".

Precisamente, sobre la financiación, Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República, afirmó que el sistema en el país ha demostrado fortaleza frente al ciclo económico y el crédito hipotecario está creciendo por encima de las demás modalidades.

"Si bien los préstamos de vivienda crecen, aún está por debajo de Latinoamérica (9,7 por ciento). El mecanismo de subsidio de tasa de interés al crédito hipotecario ha sido exitoso y, como en el fútbol, equipo que gana no se toca", enfatizó.

_Twitter: @GabrielFlorezG

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.