Boyacá trabaja para reducir el déficit de vivienda

Boyacá trabaja para reducir el déficit de vivienda

Estratos medio y alto no tuvieron un buen desempeño. La vivienda social sí creció en licenciamiento.

Vivienda social

En Tunja se demandarán 3.800 nuevas viviendas en los próximos cuatro años.

Foto:

Luis Lizarazo

Por: Redacción Vivienda
01 de marzo 2019 , 08:52 p.m.

En Tunja, capital del departamento de Boyacá, se demandarán 3.800 nuevas viviendas en los próximos cuatro años y por eso, la dinámica regional está en habilitar, mínimo, 41 hectáreas de suelo al 2022.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), esto implica acciones normativas y decisiones en materia de servicios públicos y accesibilidad, entre otros factores.

Allí, el año pasado el área licenciada disminuyó en los estratos medio y alto (no VIS), mientras que en el bajo, que adquiere vivienda social, el comportamiento fue positivo. Aun así, reto planteado en la reciente asamblea regional es atender el déficit, que en el 2018 fue de 5,5 por ciento, representado en 18.000 hogares.

Según la regional, con base en datos del Dane, esta cifra se descompone en 2,2 por ciento de déficit cuantitativo (7.000 hogares) y en 3,4 por ciento de cualitativo (11.000).

En el caso particular de Tunja, 3.900 hogares (o sea, 6,2 por ciento del total) presentaron deficiencias en vivienda. De estos, 2.400 mostraron no tienen un techo y 1.500 requieren intervenciones en sus inmuebles porque no están en las condiciones adecuadas.​

Reactivar la financiación

Otro dato relevante de la región está relacionado con la dinámica en materia de financiación.

Según el informe de la asamblea, durante el 2018 se desembolsaron 11,6 billones de pesos en el país, que representaron un crecimiento real de 7,3 por ciento frente al año anterior. Sin embargo, Boyacá no estuvo en línea con ese desempeño nacional reportado por el Dane, ya que registraron una contracción real de 6,3 por ciento anual.

De ahí, precisamente, como se discutió en un foro organizado por Asobancaria esta semana, en Bogotá, que se deba trabajar de forma fuerte para impulsar la financiación. Y en esto serán determinantes los programas del Gobierno, especialmente en vivienda social.

REDACCIÓN VIVIENDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.