Secciones
Síguenos en:
En julio call centers crecieron y ocupación hotelera siguió a la baja
CALL CENTER

El subsector de “actividades de centros de llamadas o call center” presentó un aumento del 38,1 por ciento en sus ingresos totales.

Foto:

iStock

En julio call centers crecieron y ocupación hotelera siguió a la baja

FOTO:

iStock

La producción de películas y programas de televisión sufrió una reducción de ingresos del 88,9 %.

Los resultados de las encuestas mensuales de Servicios y de Alojamiento, correspondientes a julio y presentados este lunes por Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dan cuenta de un crecimiento de servicios a los que tuvieron que recurrir los ciudadanos y las empresas para funcionar día a día, pese al confinamiento.

También evidencia la fuerte contracción que sufre el sector hotelero en Colombia, por cuenta de las restricciones asociadas a la pandemia de covid-19.(Consulte aquí cómo les fue a las ventas del comercio minorista y de vehículos en julio del 2020, según el Dane)

Para empezar, en comparación con julio del año pasado el subsector de “actividades de centros de llamadas o call center” presentó un aumento del 38,1 por ciento en sus ingresos totales; dicho crecimiento conllevó un incremento del 15,4 por ciento en el personal ocupado, y del 12 por ciento en los salarios.

“Correo y servicios de mensajería” fue otro sector beneficiado: el mes pasado registró una variación del 17,9 por ciento frente al mismo mes de 2019; lo curioso es que, a diferencia de los call center, el personal ocupado se redujo un 3,2 por ciento, al igual que los salarios en un 0,5 por ciento.

Otros subsectores mantuvieron comportamientos muy negativos, por cuenta de los confinamientos. Ese es el caso de las empresas dedicadas a la “producción de películas cinematográficas y programas de televisión”, que sufrieron durante julio una reducción de sus ingresos totales del 88,9 por ciento, con respecto al mismo mes del 2019; en ese sentido, el porcentaje de personal ocupado y de salarios bajaron también, en un 37,9 por ciento y un 55,9 por ciento, respectivamente.

El subsector de “restaurantes, catering y bares” presentó el mes pasado reducciones en los ingresos totales de -51 por ciento, de personal ocupado en -19,7 por ciento y de salarios en un 16,6 por ciento.

San Andrés y Providencia, y Bogotá presentaron las tasas de ocupación hotelera más bajas en julio, con 0,0 por ciento y 10,2 por ciento, respectivamente

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento, en julio se registró una disminución de los ingresos reales de los establecimientos hoteleros del 92,3 por ciento.

Bogotá reportó una variación anual del -89,1 por ciento, por lo que contribuyó con -23,1 puntos porcentuales a la nacional; Cartagena, con una variación anual del -98,5 por ciento en los ingresos reales, aportó -19,6 puntos porcentuales.

Semejante situación ha impactado el empleo en este sector. En julio se presentó en todo el país una disminución del 42,3 por ciento en el personal ocupado, con respecto a julio del 2019.

La ocupación hotelera el mes pasado llegó al 14,1 por ciento; la mayor parte de ese porcentaje corresponde a personas que viajan por negocio (10,1 puntos porcentuales).

Las tasas de ocupación hotelera más altas en julio de 2020 las registraron la Amazonía (que comprende los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Putumayo, Guaviare y Vaupés), con 26,5 por ciento, y Antioquia con 20,2 por ciento.

El giro de Burger King, luego del impacto de la pandemia

Con $15,7 billones de regalías, regiones serán claves para la reactivación

En -8,5 % cayó la producción industrial del país durante julio

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.