Moody’s mejora perspectiva sobre Colombia, pero Fitch la reduce

Moody’s mejora perspectiva sobre Colombia, pero Fitch la reduce

Ambas firmas reafirmaron las calificaciones de la deuda del país.

Moody's tiene reservas con la banca de A. Latina

La agencia de calificación de riesgo hace investigación financiera y análisis de las entidades comerciales y gubernamentales.

Foto:

Scott Eells / Bloomberg

Por: Economía y Negocios
23 de mayo 2019 , 05:28 p.m.

La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service cambió este jueves la perspectiva de la calificación de la deuda de Colombia, pasándola de negativa a estable, mientras que la calificadora Fitch Ratings hizo lo contrario, y la pasó a negativa.

En el caso de Moody's,  la firma reafirmó la calificación de Baa2 del país como emisor en moneda local y extranjera en el largo plazo, así como la nota para la deuda senior no garantizada y las calificaciones de deuda senior no garantizada en moneda extranjera.

Para Moody's los riesgos se redujeron ante el panorama de una mejor fortaleza fiscal.
La agencia también considera que el tipo de cambio flotante de Colombia y el amortiguador provisto por las reservas de divisas del país (15, 5 por ciento del PIB a marzo de 2019) mitigan los riesgos planteados por las cuentas externas.

Entre las razones para mejorar esta perspectiva aparecen también la recuperación de la actividad económica y los esfuerzos de consolidación fiscal por parte de la administración actual, que probablemente estabilizarán la carga de la deuda del
gobierno.

Y agrega que el perfil crediticio de Colombia se mantiene alineado con sus pares de Baa2 y es más sólido que el de sus pares de Baa3, incluso después del deterioro observado tras el shock de los términos de intercambio entre 2015 y 2016.

También señala que las medidas que la administración del presidente Ivan Duque planea implementar, acompañadas por una recuperación de la actividad económica, estabilizarán la relación deuda / PIB en los próximos años.

En este sentido, indicó que prevé que el Gobierno cumpla con el objetivo de déficit fiscal de este año, del 2,7 por ciento del PIB, establecido por la regla fiscal del país.
“Un aumento en los ingresos del Gobierno este año después de la reforma fiscal aprobada en diciembre de 2018, además de la decisión de las autoridades de controlar el gasto congelando una parte del presupuesto de 2019, apoyará esta meta”, agregó.Por su parte, la calificadora Fitch Ratings rebajó la perspectiva sobre el país, y la pasó de estable a negativa, argumentando que esta decisión refleja los riesgos para la consolidación fiscal y la trayectoria de la deuda del Gobierno, el debilitamiento de la credibilidad de la política fiscal y los mayores riesgos productos de los desbalances externos.

Consumo e inversión privada serán las claves

“La economía colombiana experimentó una severa conmoción en los términos de intercambio causada principalmente por la caída de los precios del petróleo y una desaceleración significativa de la inversión. La recuperación económica comenzó en serio en 2018, con una expansión de la economía del 2,6 por ciento, frente al 1,3 por ciento en 2017”, indicó Moody´s en su reporte.

Y agrega que espera que la economía continúe recuperándose entre el 2019 y el 2021 con un crecimiento en el rango del 3 por ciento al 3,5 por ciento, con una tasa crecimiento potencial del 3,5 por ciento.

“El desempeño económico será apoyado por el aumento de la inversión privada y el consumo, que compensará una menor contribución del gasto público a medida que el Gobierno persigue la consolidación fiscal”, añadió.

La agencia de calificación señala que la disminución prevista en los ingresos para los próximos años como producto de la reducción de las tasas de impuesto a las ganancias corporativas y varias exenciones de IVA, incluidas en la reforma tributaria del año pasado, serán los desafíos para la consolidación fiscal, según las metas fijadas por la regla fiscal a partir del 2020.

Pero resalta que las iniciativas para reducir la evasión de impuestos y los esfuerzos para contener el crecimiento de gastos como los subsidios, apoyarán una disminución gradual de los déficits fiscales.

“Por lo tanto, Moody's espera que los déficits fiscales se mantengan por debajo del 3 por ciento del PIB, lo que implica pequeños excedentes primarios”, indicó.

El escenario de referencia de Moody's es que la economía se expandirá a tasas anuales superiores al 3 por ciento y que los déficits del Gobierno Central estarán por debajo del 3 por ciento del PIB entre 2019 y 2021.

Lo anterior, para la firma calificadora, apoyará la estabilización de la carga de deuda del país en un 49 por ciento, mientras del PIB.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.