¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Economía sufrió el golpe más fuerte de su historia reciente

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video

A causa de la pandemia de covid, el PIB del segundo trimestre se desplomó -15,7%: una cifra récord.

Tal como se preveía, la parálisis generada por el confinamiento obligatorio para contener el avance del covid-19 en Colombia causó el más grande desplome de la economía en la historia reciente.
Así lo evidenció ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), cuyos balances sobre el comportamiento del PIB durante el segundo trimestre de este año dan cuenta de una caída del 15,7 %, con respecto al mismo periodo del 2019.
La contracción fue tan fuerte que el decrecimiento con respecto al primer trimestre de este año alcanzó el 14,9 %. Es más, de acuerdo con los cálculos de la entidad, en lo corrido del año el crecimiento de la economía se ubica en un -7,4 %, frente a las proyecciones hechas.
“Este crecimiento trimestral no se había observado ni en la base del 2015, ni en la del 2005 ni cuando lo comparamos como si fuera un crecimiento anual contra los crecimientos anuales de la historia de la economía colombiana o con uno de los periodos más críticos en esta materia, que fue el registrado a fines de la década de los 90”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
De acuerdo con Oviedo, la contracción que se vio en el segundo trimestre de este año tiene en tres renglones el principal motor de tracción negativa: comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, que decreció 34,3 % y contribuyó -6,6 puntos porcentuales.
Se suma el de industrias manufactureras, que decreció 25,4 % y contribuyó en -3,1 puntos porcentuales a la variación anual, y construcción, que decreció -31,7 % y contribuyó en -2,1 puntos porcentuales.
En ese orden de ideas, de los -15,7 puntos de contracción de la economía, -11,8 fueron aportados por esos sectores.
“Estos efectos están asociados directamente con la restricción a la actividad económica relacionada con el manejo de la pandemia del covid-19”, afirmó el director del Dane, quien insistió en que las actividades de estos renglones estuvieron prácticamente paralizadas en abril.
Vale la pena anotar, sin embargo, que al desagregar por meses el comportamiento de estos renglones (abril, mayo y junio), hay signos de mejora que coinciden con la reapertura gradual de sus actividades.
Por ejemplo, en el sector de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, la contracción tuvo una reducción de valor agregado de -41,9 % en abril, del -33,9 % en mayo y una del -27,8 % en junio. La construcción, por otro lado, sufrió un decrecimiento del -51 % en abril, del -29 % en mayo y del -16,4 % en junio.
Llama la atención el comportamiento mostrado por los sectores de explotación de minas y canteras, que fue del -21,5 %, resultado, según el Dane, de una caída importante de la dinámica de explotación y exportación de carbón de piedra y lignito, con una baja de exportaciones y valor agregado del carbón de -50,5 %.
La extracción de petróleo crudo y gas natural también tuvo una reducción importante por efecto de los precios y los volúmenes de producción del -15,4 % en el segundo trimestre.
“No obstante –aclaró Oviedo– se reportaron buenas noticias en el subrenglón de extracción de minerales metalíferos, gracias a los precios internacionales del oro, que han estimulado la demanda de este producto”.
¿Y frente a otros países?
Teniendo en cuenta la información que han hecho pública distintos países sobre el comportamiento del PIB durante el segundo trimestre del año, hasta ahora Colombia se ubica en una mejor condición de la que presentan países como España, que tuvo una contracción del -22 %; México, con una del -19 %; Francia, también con -19 %, e incluso Italia y Portugal.
“Por otro lado –dijo Oviedo–, y gracias a una mejor dinámica trimestral, buena parte de ella asociada a las curvas de impacto epidemiológico, nos pone en una condición menos favorable que la de toda la Unión Europea, dada por una contracción de su PIB trimestral, que se ubicó en -14,4 %, y en una condición mucho menos favorable que la estimada hasta el momento para Chile (calculada en -13,5 %) y EE. UU. (-9,5 %).
Mauricio Olivera, director de Econometría Consultores, aseguró que si bien los análisis del Dane señalan signos de recuperación en los renglones más afectados, por cuenta de la reactivación gradual, es urgente pensar en otras formas de apertura inteligente: “No podemos seguir moviéndonos en la dicotomía de encerrémonos versus la transmisión del virus, porque la gente y el desempleo no aguantan más. Hay que repensar la manera de abrir por sectores, con mayor promoción del autocuidado y aumento en el número de pruebas y seguimiento a contagiados”, dijo.
“No creo –agregó– que volvamos a la normalidad anterior, lo que viene es una nueva normalidad, y eso va a depender de reformas como la laboral, la agrícola e incluso la del Estado, para hacerlo más eficiente. Así podremos salir más rápido y fortalecidos de esta crisis”.
Tres sectores crecieron en medio de la crisis
De acuerdo con los análisis del Dane, tres actividades económicas mostraron, para sorpresa de muchos, variaciones superiores a cero.
El primero es el de las actividades inmobiliarias, que presentó un crecimiento real anual, durante el segundo trimestre de este año, del 2%. De hecho, logró aportar 0,2 puntos porcentuales de la variación del crecimiento de la economía nacional.
El segundo renglón con comportamiento positivo fue el de las actividades financieras y de seguros; los análisis muestran que el crecimiento del valor agregado de esta actividad para el segundo trimestre fue del 1,0 por ciento.
Los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentaron una dinámica de su crecimiento anual para el trimestre analizado del 0,1 por ciento, que resultó idéntico al observado por el Dane durante el segundo trimestre del 2019.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO