Rusia tiene en suspenso el mercado del petróleo

Rusia tiene en suspenso el mercado del petróleo

Acción de Ecopetrol cae 3,16 % en 2020. Brent, a menos de US$ 60, precio de las cuentas del Gobierno

Ecopetrol

Desde su punto más alto, 3.420 pesos observado a mediados de enero del 2020, el título de la petrolera ha perdido 205 pesos.

Foto:

Abel Cárdenas. Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
09 de febrero 2020 , 09:02 p.m.

El ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, anunció que su país se pronunciará sobre una posible reducción adicional de la producción de petróleo “en los próximos días”.

Según varios medios de comunicación, Rusia se opuso el jueves de la semana anterior, en una reunión extraordinaria en Viena, a la recomendación del comité técnico de Opep+, de la que hacen parte las 13 potencias de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y 10 grandes productores más, de reducir la producción de crudo en 600.000 barriles más al día para detener la caída de los precios provocada por la epidemia de coronavirus en China.

El barril de Brent pasó por debajo del punto simbólico de los 60 dólares. En un mes ha perdido 11,9 por ciento, registrando así su más importante baja desde noviembre de 2018. El viernes esta referencia cayó 0,84 por ciento a 54,47 dólares en Londres, mientras el WTI en Nueva York cedió 1,24 por ciento a 50,32 dólares.

De persistir esta situación, el impacto para Colombia puede ser significativo, toda vez que las cuentas del plan financiero del Gobierno se hicieron sobre la base de un barril de crudo en 60 dólares. Algunos analistas creen que de persistir el nerviosismo por la epidemia no sería extraño ver precios todavía más bajos.

“Hasta que los fabricantes chinos vuelvan a la normalidad, los precios del petróleo tendrán una perspectiva a la baja a medida que aumente el impacto de destrucción de la demanda”, dice Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

Esta volatilidad de los precios del petróleo ha impactado el desempeño de la acción de Ecopetrol en la bolsa de valores, cuyo precio, en lo corrido del año, ha retrocedido 3,16 por ciento, a 3.215 pesos el viernes.

Desde su punto más alto, 3.420 pesos observado a mediados de enero del 2020, el título de la petrolera ha perdido 205 pesos.

Según los medios de comunicación, Arabia Saudita quería obtener una reducción adicional de 800.000 a 1 millón de barriles por día y había propuesto una solución de compromiso de 600.000 barriles. Como la Opep+ funciona por consenso de todos los participantes, la reunión concluyó sin resultado.

“Queremos continuar las consultas para determinar las medidas óptimas aceptables para todos los exportadores a fin de regular el mercado sin cambios repentinos que perjudiquen a los productores y consumidores”, dijo, en un comunicado el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov.

El brote de un nuevo coronavirus está causando pánico en algunos países productores de petróleo que dependen en gran medida del crecimiento económico de China, que compra más de dos tercios de su crudo a los países miembros de la Opep y sus aliados, principalmente a Arabia Saudita.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS*
* Con apoyo de agencias

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.