¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Cae 11 por ciento la producción de café de Colombia

En Colombia, 2.7 millones de personas dependen directamente del cultivo de café, lo cual representa el 33 % de la población rural nacional.

En Colombia, 2.7 millones de personas dependen directamente del cultivo de café, lo cual representa el 33 % de la población rural nacional.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

En lo corrido del año cafetero la cosecha ha caído 10 por ciento.

Diana Rincón
La Federación Nacional de Cafeteros informó que durante el mes de enero la producción cafetera cayó 11 por ciento, al pasar de 1,275 millones de sacos en enero del 2017 a 1,131 millones el mes pasado.
El gremio comentó que las cifras son consecuencia de las condiciones climáticas que sufrió el país, especialmente durante el segundo semestre del 2017, cuando comenzaron las floraciones que hoy son granos de café.
En lo que va del año cafetero (octubre 2017–enero 2018), la cosecha fue de 5,1 millones de sacos, una disminución de 10 por ciento, en comparación con los 5,6 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.
La merma también es del dos por ciento para el año corrido, es decir, desde febrero del 2017 a enero del 2018, al pasar de 14,371 millones de sacos a 14,050 millones.
En el mismo periodo anotado, las exportaciones alcanzaron 13 millones de sacos, un aumento de uno por ciento frente a los 12,9 millones exportados en el mismo periodo anterior.
En enero pasado, los envíos al exterior de café colombiano fueron de 1,13 millones de sacos, uno por ciento menos frente a los 1,14 millones de sacos exportados en enero del 2017.
En lo corrido del año cafetero, las exportaciones del café superaron los 4,6 millones de sacos, 10 por ciento menos frente a los 5,1 millones de sacos exportados entre octubre del 2016 y enero del 2017.
La producción del año pasado cerró en 14,2 millones de sacos de 125 kilos. Esta cifra es la misma del 2016, es decir, que en volumen, el crecimiento fue cero.
Una de las características de la cosecha cafetera del 2017 es que contó con recolectores venezolanos, que salieron de ese país debido a la difícil situación económica y política interna.
ECONOMÍA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO