Acuerdo de Opep no evitó fuerte caída del petróleo

Acuerdo de Opep no evitó fuerte caída del petróleo

En Londres y Nueva York descenso de este martes superó el 4 %, debido a temores por menor demanda.

Acuerdo de Opep no evita caída del petróleo

Rusia y otros nueve aliados de la Opep se sumaron a la extensión de los recortes al bombeo de crudo, alianza para afrontar nuevos retos, entre ellos la creciente producción de EE.UU.

Foto:

Reuters.

Por: Economía y Negocios
02 de julio 2019 , 10:55 p.m.

Los precios del petróleo sufrieron este martes un fuerte revés en los mercados mundiales, luego de que el temor a una caída de la demanda mundial tuvo más efecto que la decisión de la Organización de Países Exportadores (Opep) y sus aliados de extender la reducción de la producción por nueve meses más.

En el mercado de Londres, el barril de Brent para entrega en septiembre bajó 4,1 por ciento, a 62,41 dólares, y en Nueva York la referencia WTI para entrega en agosto se replegó 4,2 por ciento, a 56,25 dólares.

“Ya la semana pasada inversores habían apostado a un acuerdo en Viena”, aseguró Robbie Fraser, de Schneider Electric, en alusión al compromiso alcanzado entre los 14 socios de la Opep y 10 países aliados, entre ellos, Rusia.

El acuerdo apunta a reducir hasta marzo de 2020 la producción en 1,2 millones de barriles por día, en comparación a octubre pasado.

La extensión de ese compromiso ocurre cuando los precios están presionados por la elevada oferta de Estados Unidos, que no está atado al acuerdo, y por la posible caída del crecimiento mundial con la consiguiente reducción de la demanda.

“Con las tensiones comerciales probablemente en aumento hasta 2020, los cálculos podrían mostrar que la caída de la producción no estimulará demasiado el alza de los precios”, dijo Michael Hewson, analista de la firma CMC, al referirse a la tregua en la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.

Revisarán efectos

Por su parte, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, quiere que el grupo de países de la OPEP+ (miembros de la organización pas sus aliados) cambien su forma de medir el éxito de sus recortes de producción.

Desde que se unieron, en 2016, su objetivo ha sido reducir las reservas hasta el nivel promedio de cinco años.

Pero no fueron muy precisos en cuanto a cómo deberían medirse: en barriles o por el número de días de demanda que representan.

Con el tiempo, se llegó a reducir los inventarios de petróleo de la Ocde a su nivel promedio de 2013-2017, medido en términos de volumen.

Ese objetivo se alcanzó, brevemente, en 2018. Pero ahora los saudíes quieren cambiarlo a algo más ambicioso y proponen mover la meta al período 2010-2014: antes del aumento que comenzó a acumular reservas a lo que la OPEP considera niveles excesivos.

Dicho cambio requiere extraer otros 160 millones de barriles de petróleo de los inventarios, según cifras de la Agencia Internacional de Energía.

Otros en la familia de la OPEP+ aún tienen que ser convencidos. El ministro de Energia ruso, Alexander Novak, expresó sus reservas después de la reunión del grupo el martes.

Los cálculos podrían mostrar que la caída de la producción no estimulará demasiado el alza de los precios

Antes de cambiar, dijo, deben considerar los cambios en la oferta y la demanda de petróleo desde 2014, cuando el mundo consumía unos 93 millones de barriles por día, mientras que ahora la cifra es de 100 millones de barriles.

Esto es clave porque los consumidores ahora necesitan mas crudo para cubrir la misma cantidad de días de demanda y, después de todo, para eso existen los inventarios.

El secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo, dijo que el promedio de 2010-2014 se consideraría junto con su equivalente de 2013-2017, y Al-Falih reconoció que los ministros analizarán una serie de métricas cuando se reúnan nuevamente en septiembre, en el Comité de Monitoreo Conjunto.

Leve alza de Ecopetrol

Pese al descenso del precio del crudo de este martes, la acción de Ecopetrol tuvo un aumento del 0,17 por ciento, al ubicarse en 2.925 pesos cada título.

Aunque la cifra implica un aumento del 10,4 por ciento con respecto al precio de comienzo de año, el título de la petrolera de mayoría estatal se ha desvalorizado un 18 por ciento frente al mayor valor de este año, de 3.565 pesos, observado el 21 de marzo.

Este martes, la calificadora de riesgos Moody’s, indicó que la producción y los precios estables, junto con la disciplina operativa, respaldarán la generación de efectivo en 2019 y el 2020 para la industria del petróleo y el gas en América Latina.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Con información de Agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.