Petróleo llevó a una caída del 28,5 % en las exportaciones de marzo

Petróleo llevó a una caída del 28,5 % en las exportaciones de marzo

Según el Dane, ventas del oro negro bajaron 60 % en el mes. En el primer trimestre bajaron 8,7 %.

Ecopetrol

A la caída de las exportaciones de crudo en marzo, se suman las previsiones de reducción de la producción en los próximos meses, por la baja en los precios mundiales del crudo.

Foto:

Ecopetrol

Por: Economía y Negocios
30 de abril 2020 , 11:13 a.m.

Las exportaciones del país tuvieron en marzo un importante descenso originado fundamentalmente por las ventas externas de petróleo y las industrias extractivas, según informó este jueves el Dane.

Según la entidad, en el tercer mes del año las ventas del país al exterior sumaron 2.393,1 millones de dólares y presentaron una disminución de 28,5 por ciento en relación con marzo de 2019, toda vez que hubo una sustancial caída del 52 por ciento en las exportaciones el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

(Lea también: Los tres factores que le darían un impulso a los precios del petróleo)

En efecto, en el tercer mes las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas llegaron a 932,7 millones de dólares con la reducción mencionada, comportamiento que se explicó principalmente por la reducción de las ventas de petróleo, productos derivados de petróleo y productos conexos (-60 por ciento) que restó 44,7 puntos porcentuales a la variación del grupo.

En marzo de 2020 se exportaron 17,7 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 10,0% frente a marzo de 2019.

(Le puede interesar:  La apertura en Colombia: ¿mito o realidad?)

Por su parte, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 625,2 millones de dólares y presentaron una variación de 1,3 por ciento frente a marzo de 2019, situación que se explicó principalmente por el crecimiento en las ventas externas de productos químicos y productos conexos (9,3 por ciento), que sumaron 3,3 puntos porcentuales a la variación de la agrupación.

Entre tanto, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 640,2 millones de dólares, con un crecimiento del 2,1 por ciento, comparado con marzo de 2019. Esto debido al aumento en las exportaciones de ganado bovino vivo (618,9 por ciento), que contribuyó con 2,5 puntos porcentuales a la variación del grupo.

(Le recomendamos: Estas son las cifras del desempleo en Colombia en marzo de 2020)

En marzo de 2020, en comparación con marzo de 2019, el crecimiento de las exportaciones del grupo otros sectores (24,7 %) se explicó fundamentalmente por el aumento en las ventas de oro no monetario que sumó 24,8 puntos porcentuales a la variación del grupo.

En marzo, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 39 por ciento del valor total de las exportaciones; así mismo, el sector manufacturas tuvo una cuota del 26,1 por ciento, agropecuarios, alimentos y bebidas participó con el 26,8 por ciento, y otros sectores con 8,1 por ciento.

(Además: Economía de EE. UU. cae 4,8 %, la mayor baja trimestral desde 2008)

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.