Por protestas de caficultores, el grano estuvo ausente en cooperativas

Por protestas de caficultores, el grano estuvo ausente en cooperativas

La iniciativa fue promovida en varias regiones. En Brasil plantearon unidad internacional.

protesta de caficultores

La soledad reinó en las cooperativas. Por la protesta no se llevó el grano que las abastece.

Foto:

Cortesía

Por: Economía y Negocios
27 de agosto 2018 , 08:32 p.m.

Luego de que los caficultores anunciaron una protesta por la caída del precio de la libra de café en la bolsa de Nueva York, muchos cultivadores cumplieron ayer con su advertencia al no llevar el grano a las cooperativas.

Una productora de café de Quindío que se unió a la protesta , María Mendoza, señaló: “Estamos trabajando a pérdida, con precios de miseria. Quien gana es el intermediario.

Producir una arroba de café cuesta entre 70.000 y 75.000 pesos, pero la pagan a 69.000, y de ahí tenemos que sacar para insumos, mano de obra, agroquímicos, y demás”. Agregó que es una situación difícil. Con la protesta se busca “sentar un precedente porque, en 138 años, es la primera vez que se ve algo así”.

En el Quindío hay unas 5.000 familias cafeteras cuyos ingresos dependen de la venta del grano.

El representante por el Quindío del comité directivo de la Federación de Cafeteros, Carlos Alberto Cardona señaló que pedirán apoyo al precio como la protección del ingreso cafetero (PIC) que se entregó después del paro cafetero.

Además, agregó: “Insistiremos en el programa de renovación, en ayudas para los que tienen deudas cafeteras y en apoyo en fertilizantes”.

El represente de Dignidad Cafetera en Caldas, Óscar Gutiérrez, aseguró apoyar la decisión porque la crisis requiere intervenciones inmediatas del Gobierno, pues la creación del fondo de estabilización tarda y los caficultores no tienen cómo solventarse.

Ángelo Quintero, líder cafetero de Caldas, manifestó que la medida busca una manifestación social, pues “no es conveniente seguir dependiendo de bolsas de valores que no tienen en cuenta al productor”.

“Ya nos hemos puesto en contacto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura para que se promueva la medida en América Latina e, incluso, África porque los afectados no son los caficultores colombianos, sino los 25 millones de productores del mundo”, agregó.

De hecho, el asunto reunió ayer a altos representantes de gremios cafeteros y gobiernos de Colombia y Brasil, que acordaron tomar medidas conjuntas, para lo cual plantearon el desarrollo de políticas internas en los países productores para apoyar el ordenamiento de la oferta, como el caso de Funcafé en Brasil, que financia la administración de inventarios para evitar la venta en momentos de precios bajos.

Propusieron que los inventarios en poder de los países productores sean administrados por el sector privado y que es hora de trabajar duro en aumentar el consumo de café en los mercados emergentes y en los países productores, para lo cual se espera contar con el apoyo de la Organización Internacional del Café.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.