358.000 cafeteros, listos para elegir a sus representanes regionales

358.000 cafeteros, listos para elegir a sus representanes regionales

En elecciones cafeteras, este sábado y domingo, los cultivadores elegirán a casi 5.000 directivos.

ELECCIONES

Los cafeteros, a las urnas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

06 de septiembre 2018 , 09:05 p.m.

Entre sábado y domingo, se llevará a cabo el mayor proceso democrático de un gremio en América Latina.

Durante las dos jornadas, más de 300.000 caficultores podrán participar en las elecciones cafeteras, los comicios en los que los cultivadores del grano escogerán a sus representantes ante las diferentes instancias de la Federación Nacional de Cafeteros.

En los dos días, las urnas estarán abiertas entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, en 2.698 mesas en las que estarán presentes 8.094 jurados. Los participantes votarán mediante el uso de tarjetas electorales.

“Esta es una larga tradición que nos enorgullece, y que se debe aprovechar, pues es el momento donde nuestra Federación se renueva. Incluso en la actual coyuntura, es fundamental participar y votar, para tener un gremio unido que logre grandes cosas y marque la diferencia”, aseguró el gerente general de la Federación, Roberto Vélez Vallejo.

En total, 358.208 caficultores registrados en el censo electoral podrán acudir a las urnas este fin de semana para elegir a sus directivos.

Invitamos a todos los productores a acudir a las urnas para elegir a sus representantes

Dependiendo del día que cada comité departamental de cafeteros haya definido, tendrá lugar la votación en cada jurisdicción.

“Invitamos a todos los productores a acudir a las urnas a elegir a sus representantes”, indicó Vélez Vallejo.

A diferencia de otras asociaciones, en el gremio cafetero son los mismos productores federados quienes eligen cada cuatro años a sus representantes.

Ellos son quienes deciden el futuro de su gremio, toman las riendas y expresan su confianza en una institucionalidad con más de 90 años de historia.

Tras la reforma de los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que dan un renovado impulso a la equidad de género, y el trabajo institucional intenso por involucrar a los jóvenes para la integración generacional, en estos comicios se espera una mayor participación de estos segmentos de la población cafetera.

Candidatos, casi 13 % son mujeres

En un hecho sin precedente en la historia del gremio cafetero, 16.140 caficultores se inscribieron para renovar los 4.596 cargos de los 383 comités municipales (seis miembros principales y seis suplentes) y 180 cargos (seis miembros principales y seis suplentes) de los 15 comités departamentales.

De los candidatos a comités departamentales inscritos, casi 13 por ciento son mujeres, y en el caso de comités municipales, este porcentaje asciende a 24 por ciento.

Por otro lado, de los candidatos a comités departamentales, 28 por ciento están siendo postulados por primera vez, mientras que, de los candidatos a comités municipales, 68 por ciento son nuevos, lo que indica que el indicador de la tasa de renovación de las dirigencias locales y regionales es considerablemente alto.

Este año, las elecciones se llevarán a cabo en 17 departamentos y 570 municipios cafeteros de Colombia, más de la mitad de los municipios del país.

Los caficultores podrán elegir a sus representantes depositando su voto de forma directa y presencial en las mesas de votación. No existe ningún otro proceso democrático comparable en otro gremio de Latinoamérica, dice la Federación.

Teniendo en cuenta las dimensiones de las elecciones cafeteras de este fin de semana, y con el fin de garantizar su transparencia, este proceso electoral contará con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE), organización especializada en supervisar procesos electorales.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.