Café Quindío acerca sus granos a los paladares de todo el país

Café Quindío acerca sus granos a los paladares de todo el país

La marca, con 25 tiendas en seis ciudades, busca democratizar el acceso a las variedades ‘premium’.

Las Rosas Coffee

Café Quindío quiere llevar a sus visitantes a conocer cómo degustar la bebida.

Foto:

Angie Lorena Franco.

09 de octubre 2018 , 10:28 p.m.

Hace años la degustación de un café especial estaba reservada exclusivamente para los grandes eventos o concursos del gremio cafetero pero ahora está a la orden del día en las tiendas de Café Quindío.

El recorrido, que incluye los sabores y los aromas de una de las bebidas más consumidas en el mundo comienza en el restaurante de la marca, ubicado en el norte de Armenia.

“Es su proceso, desde el cultivo hasta la taza, lo que hace que este café tenga unas notas ejemplares”, dice al inicio de su show el especialista en cafés de la compañía y catador Q Grader de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos, Roger Rubio Gómez.

La experiencia inicia con tres tazas de las mejores variedades cultivadas por la marca; un Bourbon, un Pacamara y un Java, integran el trío por degustar.

El primer paso es captar la fragancia del café recién molido. “Hay más de 600 componentes químicos naturales que se pueden detectar en la fragancia y el sabor del café”, destacó Rubio. A los granos seleccionados se les adiciona una porción de agua caliente (a una temperatura de 92° C) para obtener una infusión de los cafés más excelsos de la marca.

“Lo que hace la diferencia en un perfil de taza es la altura, la variedad, el proceso en la recolección del grano, el beneficio, entre otros”, agregó.

Este tipo de rituales son usados en la preparación del café para resaltar sus cualidades pero, además, en Café Quindío buscan que sus visitantes amplíen su conocimiento sobre la cultura cafetera.

“Estaba totalmente equivocado sobre lo que era la preparación del café pero hemos encontrado una forma de ver el café mucho más artístico y científico de lo que pensaba”, comentó Manuel Santana, un turista panameño.

Precisamente este es el objetivo de Café Quindío: llevar a sus visitantes a conocer cómo degustar la bebida, cuál es el mejor café de acuerdo con los gustos y cuál es el método más apropiado para prepararlo. Además de ahondar en la cultura cafetera.
El gerente de Mercadeo de la firma, Miguel Capriles, señaló que desde hace años trabajan en lo que denominó ‘la premiunización’ de la marca.

El camino que hemos venido siguiendo es el de democratizar toda esa experiencia, acercarla a la mayoría de los consumidores de café. Ahora un amante del café puede estar en una cata especializada y de muy alto nivel en nuestras tiendas, y acompañarla de pastelería artesanal”, dice.

La marca, que ya está cercana a sus tres décadas de historia y con 25 tiendas en seis ciudades, no solo se ha destacado por sus cafés especiales sino también por el sabor a café que tienen sus galletas, merengues, caramelos, mermeladas, arequipes y demás. Y ahora se suma la producción de cápsulas para máquinas de café.

Hace más de un año sacaron al mercado estas cápsulas que mezclan el sabor del café tostado y molido con la practicidad de este sistema. Están elaboradas con materiales biodegradables a base de caña de azúcar.

Este producto se han convertido en uno de los más atractivos para el mercado en países como Rusia, Emiratos Árabes, Reino Unido, Alemania, España, Portugal, Estados Unidos y Latinoamérica.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.