En medio de los precios históricos del café, que ya superaron los 2 millones de pesos por carga de 125 kg, comenzó hoy el 89 Congreso Nacional de Cafeteros, que reunirá a lo largo de cuatro días a los principales exponentes del sector.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, aseguró que este 2021 será recordado como uno de los mejores años en materia de precio del café de las últimas décadas y que la participación del grano en el PIB total podría llegar al 1 por ciento, algo que no se observaba desde 2002.
(Puede leer también: Lo que ha subido este año el precio del café para la gente en el país)
“El café sigue siendo una punta de lanza para el desarrollo económico y social del país”, aseguró Vélez.
Y es que las sequías y consecuentes heladas que se presentaron en Brasil produjeron una merma en su cosecha, lo que afectó el flujo normal de café a los mercados internacionales y llevó la cotización del contrato C en la Bolsa de Nueva York para los cafés arábigos lavados a niveles superiores de los 2 dólares por libra.
A esto, se suma la favorable pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar y el alto diferencial de calidad que el mercado reconoce al café colombiano.
Con este precio, el valor de la cosecha cerrará el año en torno a los 11 billones de pesos, 23 por ciento más que en 2020
“Con este precio, el valor de la cosecha cerrará el año en torno a los 11 billones de pesos, 23 por ciento más que en 2020, lo que contribuye al crecimiento económico del país, sobre todo en los más de 600 municipios y 23 departamentos donde se cultiva el grano. Todo ello a pesar de que la cosecha cafetera tuvo una disminución del 7 por ciento debido al efecto invernal por encima de lo normal en algunas zonas del país”, manifestó Vélez.
(Además, lea: Sector cafetero, en riesgo por los incumplimientos de los productores)
Con ello, el gerente de la Federación dijo que el valor de las exportaciones de café puede llegar en 2021 a 3.400 millones de dólares con una participación del 9,2 por ciento.
“Estos beneficios coyunturales que en nada pueden llamarse bonanza cafetera, están quedando, como debe ser, en manos de los productores quienes están teniendo la oportunidad de desatrasarse de sus obligaciones crediticias y poner al día sus viviendas, sus sistemas de producción y de beneficio”, indicó Vélez.
Sin embargo, aseguró que no todo es color de rosa pues los cafeteros están teniendo que asumir los altos costos de la mano de obra, transporte, fertilizantes, agroquímicos, herramientas, y equipos para el beneficio del café.
(Puede leer también: El precio del café superó los $ 2 millones por primera vez en la historia)
En el acto inaugural, también estuvo presente el presidente Iván Duque, quien anunció la inminente aprobación en el Congreso de la República de un proyecto de ley que ayude a estabilizar los precios de los fertilizantes para los pequeños productores.
“Estamos muy próximos a lograr con el Congreso de la República la aprobación de un proyecto de ley que nos permita dar estabilización en los precios de los fertilizantes para los pequeños productores, ayudar a alivianar los costos”, dijo el Mandatario.
Al mismo tiempo, ratificó la meta de alcanzar la barrera de producción de 15 millones de sacos, tras estimar que este año la cosecha se ubicará entre 13 millones y 13,5 millones de sacos.
“El café de nuestro país tiene que ser destacado en el mundo por su sabor y su calidad, pero, sobre todo, que el consumidor final entienda por qué nuestro café es el más exquisito del mundo”, precisó.