Secciones
Síguenos en:
Brasil y Uruguay apoyan candidatura de Díaz-Granados para la CAF
Sergio Díaz-Granados

Reunión de Díaz-Granados con Canciller y Ministro de Economía de Brasil.

Foto:

Archivo Particular

Brasil y Uruguay apoyan candidatura de Díaz-Granados para la CAF

La siguiente reunión será con Paraguay. Perú y Ecuador también apoyan al colombiano. 

El gobierno brasileño y el uruguayo declararon su apoyo al colombiano Sergio Díaz-Granados, candidato a presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en una elección que se realizará el próximo 5 de julio en Ciudad de México.

(Le puede interesar: Frente a quién y tras qué votos irá Díaz-Granados en campaña por CAF)

El apoyo de Brasil al candidato colombiano se manifestó luego de la reunión de una delegación encabezada por la jefe de gabinete, María Paula Correa, con el canciller Carlos Alberto França, y el ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes.

A través de un comunicado, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro destacó la trayectoria del colombiano así como sus credenciales necesarias para la buena conducta de la CAF en los próximos años.

Además, sostuvo que el exministro de Comercio, Industria y Turismo y actual director Ejecutivo por Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fortalecería las operaciones con el sector privado, ayudaría en la modernización del sistema de gobierno de la entidad y llevaría a cabo una serie de acciones para una mayor transparencia.

Díaz-Granados tiene una larga trayectoria de colaboración con los intereses brasileños, además de compartir un abanico de valores e iniciativas que Brasil quiere impulsar en la CAF, con el objetivo de consolidar su rol como institución latinoamericana y ampliar su rol en la financiación del desarrollo de la región”, se indica en el comunicado.

Posteriormente, hoy se sostuvo un encuentro con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, donde este aseguró que su país apoyará al candidato de Colombia para ocupar la presidencia de la CAF.

Las reuniones de la campaña seguirán con Paraguay.

Estos apoyos se suman al ya realizado por Perú y Ecuador. El ministro de Economía de Perú, Waldo Mendoza, y su homólogo en Ecuador, Simón Cueva, firmaron junto al gobierno colombiano la carta de postulación de Díaz-Granados.

(Le puede interesar: Colombia, Perú y Ecuador postulan a Sergio Díaz-Granados a la CAF)

En la misiva enviada el pasado 15 de junio al directorio de la CAF, el Gobierno Nacional dijo que, en medio de los devastadores efectos que ha tenido la pandemia en los países de Latinoamérica, se hace fundamental trabajar de manera coordinada en la arquitectura financiera internacional para encontrar las mejores maneras de afrontar esta situación actual.

En ese sentido, el exministro Díaz-Granados cuenta con una visión integral del desarrollo, desde la diversidad interna en cada país, el funcionamiento del Estado, de la institucionalidad democrática, la dinámica empresarial y el potencial del trabajo público y privado.

Para ocupar el cargo del expresidente Luis Carranza Ugarte, en principio, el gobierno colombiano postuló como candidato al exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Sin embargo, según conoció EL TIEMPO, el propio exfuncionario pidió la semana pasada al presidente que no lo tuviera en cuenta para este cargo.

(Lea también: Rappi recibió una multa por operar ilegalmente juegos de suerte)

¿Cómo será el proceso de elección?

Tras el cierre de las postulaciones de la semana pasada, quedaron dos candidatos para presidir la CAF. La competencia será entre el colombiano Díaz-Granados y el argentino Christian Gonzalo Asinelli, quien es subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de Argentina.

El proceso de elección seguirá con una entrevista formal a los candidatos por parte del Directorio de la entidad, y esa misma instancia se reunirá el próximo 5 de julio para votar.

A diferencia de otras instituciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la votación es nominal y no por peso accionario. Colombia, Perú y Ecuador tienen dos votos cada uno, y la banca privada tiene un voto. Otros países con dos votos son Bolivia y Venezuela.

(Le puede interesar: ¿En qué se gastan la prima los colombianos?)

Con un voto cada uno están Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay. Las acciones de la serie C tienen dos votos en total, y corresponden a España, México, República Dominicana y Chile.

El nuevo presidente durará en sus funciones 5 años y este podrá ser reelegido una sola vez por un período adicional.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.