Cobra fuerza propuesta de un pacto por el empleo

Cobra fuerza propuesta de un pacto por el empleo

Gremios como el de Fasecolda señalan que valdría la pena intentar un acuerdo de esa naturaleza.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Jaime Alberto Cabal, nuevo presidente de Fenalco.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Redacción Economía y Negocios
31 de julio 2019 , 09:15 p.m.

Algunos gremios de la producción encuentran viable el pacto por una reforma laboral que ataque de raíz el problema del desempleo, entre otros, propuesto por Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Andrés Martínez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, señaló que estarían dispuestos, junto con otras lonjas, a ayudar a consolidar un pacto como el que propone Fenalco.

“Una iniciativa de estas para que más personas consigan empleo es determinante, y en el caso particular de los sectores inmobiliario y constructor, pues no hay duda de su impacto positivo”, explicó el dirigente.

En igual sentido se pronunció el vocero de los aseguradores colombianos, Jorge Humberto Botero, quien dijo que “vale la pena intentarlo”, al tiempo que mencionó como pilares fundamentales de esa discusión la informalidad, el desempleo, la protección de la vejez, el impacto de la tecnología en el trabajo.

Para María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), “mover las condiciones laborales genera una intranquilidad que no es benéfica para la intención de compra (de vivienda), pero si los colombianos, incluidos los empresarios, ven una propuesta equitativa y que realmente incremente el empleo formal hay que analizarla”.

Por su parte, Alberto Orgulloso, director de la Escuela Nacional Sindical, considera inadmisible que Fenalco insista en que más flexibilización generara empleo. “De lo que se trata es de diseñar políticas de desarrollo productivo, de mayor incentivo efectivo a la inversión productiva y hacer una apuesta por sectores estratégicos generadores de empleo como el agrícola. ´Pero hay que superar la violencia que sigue azotando el campo y que afecta la confianza de la inversión en el sector rural”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.