¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

'Brote de fiebre aftosa en el país está controlado': Santos

La emergencia sanitaria permitió detectar el nuevo brote de la enfermedad bovina.

La emergencia sanitaria permitió detectar el nuevo brote de la enfermedad bovina.

Foto:Hernando Herrera

El Presidente afirmó que esperan que en 28 días se recupere el estatus sanitario.

Colombia controló el brote de fiebre aftosa procedente de Venezuela que detectó hace un mes, informaron este martes fuentes oficiales.
"Brote de aftosa está controlado. Esperamos 28 días para recuperar estatus sanitario y ser país libre de la enfermedad", escribió el presidente Juan Manuel Santos en Twitter.
Desde el 2009 no se había registrado ningún caso en Colombia. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo por su parte que el virus no se extendió de los tres municipios donde se presentó: Cúcuta y Tame, fronterizos con Venezuela, y Yacopí, en el centro del país.
"No ha habido expansión de la misma, no ha habido nuevos brotes", declaró Iragorri desde la presidencial Casa de Nariño.
Iragorri afirmó que desde que apareció la fiebre, el 24 de junio, se sacrificaron más de 3.000 animales infectados o que tuvieron contacto con reses enfermas.
El último animal infectado será sacrificado a más tardar este viernes, por lo que a partir de entonces se contarán 28 días, equivalente a dos ciclos de incubación de la enfermedad, para enviar una comunicación a la Organización Mundial de Sanidad Animal para que vuelva a declarar a Colombia como país libre de aftosa por vacunación.
El foco se presentó justo cuando Colombia está ampliando sus mercados para exportar carne bovina. Algunos países como Chile y Perú suspendieron la importación de carne proveniente de tierras colombianas.
El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprobó a finales de julio que el virus provenía de Venezuela, que no tiene la declaración de país libre de aftosa.
Presuntamente el virus –que no afecta a los humanos y por lo que el consumo de carne o leche no representa ningún riesgo– arribó al país por ganado de contrabando. Por ello, las autoridades lanzaron una ofensiva que incluía mayor presencia militar en la zona limítrofe y recompensas.
Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de una porosa frontera a lo largo de la cual operan contrabandistas, bandas criminales y grupos armados. La fiebre aftosa en Colombia se reportó por primera vez en 1950, procedente de Venezuela.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO