¿'Borrón y cuenta nueva' para morosos ayuda a recuperar la economía?

¿'Borrón y cuenta nueva' para morosos ayuda a recuperar la economía?

La ley que aprobó el Congreso da amnistía a los ciudadanos reportados en centrales de riesgo.

Deudores

Las centrales de riesgo se han constituido como agencias privadas que recogen información sobre el historial crediticio de las personas y empresas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: UN Periódico Digital
09 de junio 2020 , 04:15 p.m.

El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley por medio del cual los colombianos con deudas pendientes en el sistema financiero y establecimientos de comercio podrán ser amnistiados, y de esa manera salir de las listas negras que establecen las centrales de riesgo. Dada la situación económica que atraviesa el país, es poco factible que dicha ley ayude a recuperar la economía.

(Le recomendamos: Preguntas para entender 'borrón y cuenta' nueva en centrales de riesgo)

Uno de los pilares sobre los cuales descansa la economía de mercado es la confianza que debe existir entre quienes realizan transacciones, al punto que se considera una forma de capital: el capital social. Se trata de que las partes que intervienen tengan seguridad en el cumplimiento de los compromisos, es decir que quien vende recibirá un dinero y quien compra recibirá una mercancía, o quien concede un crédito obtendrá su cancelación en el plazo estipulado.

Como no siempre es posible verificar el grado de confianza que una de las partes merece, se han desarrollado instituciones que actúan como vigilantes del cumplimiento de los compromisos que adquiere un cliente, a partir del registro de su experiencia crediticia.

Las centrales de riesgo se han constituido como agencias privadas que recogen información sobre el historial crediticio de las personas y empresas, de manera que, según criterios de puntualidad en el pago, incumplimiento y duración en condición de morosidad, califican como “riesgosos” a los agentes incumplidos.

Desde el punto de vista de los deudores debe existir la garantía de que la información recogida por las centrales de riesgo sea verídica, pero además la condición de que cuando se pongan al día con sus pagos sean retirado de las listas negras. Esto es lo que se conoce como habeas data, o el derecho que tiene toda persona a que se proteja la información referida a ella, en este caso la relacionada con su situación financiera. Por lo tanto, existe un límite en el tiempo relacionado con la figuración en listas de mora dado el cumplimiento de las obligaciones de pago.

El proyecto aprobado establece una amnistía a los deudores morosos que se pongan al día, es decir que serán borrados de las listas negras para que puedan tener acceso inmediato a nuevos créditos. La amnistía tendrá validez de un año y también beneficiará a quienes ya habían pagado sus deudas antes de la expedición de la ley. Esto, teniendo en consideración el momento de cuarentena para enfrentar la cvodi-19 y la dificultad para obtener ingresos, por lo cual muchos ciudadanos han visto afectados sus ingresos y por lo tanto su capacidad de pago.

Lea aquí por qué es poco factible que esta ley ayude a recuperar la economía del país.

UN PERIÓDICO DIGITAL

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.