Colombia vende bonos globales con vencimiento en 2029 y 2045

Colombia vende bonos globales con vencimiento en 2029 y 2045

Minhacienda dijo que el país necesita reducir la carga del servicio de la deuda que para 2019

Bonos

El Gobierno busca reducir costos de la deuda externa.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de octubre 2018 , 03:40 p.m.

Colombia venderá bonos denominados en dólares por primera vez este año en una prueba importante del apetito de los inversionistas por bonos soberanos de Latinoamérica tras la reciente crisis de Argentina y la turbulencia en los mercados emergentes.

El país con grado de inversión venderá bonos en dolares con vencimiento en 2029 y mas instrumentos que expiran en 2045, según documentos publicados el miércoles.

Parte de lo recaudado se podría usar para comprar un porcentaje de los
bonos globales del país que vencen el próximo año. Quienes están a cargo de la venta indicaron que los bonos a 2029 se valoraran 165 puntos base por sobre los bonos del Tesoro estadounidense.

Los instrumentos a 2027 del país sudamericano se cotizan actualmente con un diferencial de 126 puntos base, en línea con el promedio de los últimos 12 meses. Colombia ha resultado prácticamente ilesa tras la salida de flujos en otros mercados emergentes como Argentina, Turquia y Sudáfrica, gracias a que los mayores precios del crudo mejoraron las perspectivas económicas, mientras que el gobierno se comprometió a reducir el déficit fiscal.

La administración del presidente Ivan Duque, que asumió el cargo en agosto, planea enviar un proyecto de ley de financiamiento al Congreso en los próximos días.

"El momento es bueno para esta operación, debido a que ya no hay un 'sell-off' en los mercados emergentes y el petróleo se encuentra en US$85 por barril", dijo por telefono Sergio Olarte, analista de BTG Pactual en Colombia.

El ministro de Hacienda del paÍs, Alberto Carrasquilla, dijo el martes que Colombia necesita reducir la carga del servicio de la deuda que para 2019 es "muy atípica", tanto en bonos internos como externos.

Eso incluye US$2.000 millones en bonos con vencimiento en marzo. Citigroup Global Markets, Credit Suisse Securities y J.P. Morgan Securities seran los agentes colocadores de la operacion de hoy. S&P Global Ratings rebajo en diciembre la calificacion del pais a un escano sobre "basura", mientras que Moody's y Fitch Ratings tienen una calificacion para Colombia de dos escanos por encima del nivel de "basura".
BLOOMBERG

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.