Bolsa suspendió negocios y el dólar no para de subir

Bolsa suspendió negocios y el dólar no para de subir

El principal indicador, el Colcap, retrocede en más de 15 %. Acciones, en rojo.

Bolsa de Valores de Colombia

La Bolsa de Colombia no fue ajena a la nueva jornada de pérdidas en los mercados del mundo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Economía y Negocios
16 de marzo 2020 , 09:43 p.m.

La Bolsa de Colombia no fue ajena a la nueva jornada de pérdidas en los mercados del mundo, e incluso tuvo que suspender ayer su jornada de negociación tras acumular una caída de 15 por ciento en las cotizaciones de las acciones.

Durante la jornada de ayer, otra más marcada en los mercados financieros del mundo por la turbulencia que ha generado la pandemia del coronavirus, el dólar continuó su escalada en Colombia y alcanzó un nuevo nivel récord.

Así mismo, los precios del petróleo siguieron hundiéndose. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró ayer en 29,96 dólares, 11,49 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior, es decir, una caída de 3,89 dólares. La preocupación por la evolución de la demanda ante la crisis del coronavirus se hizo más profunda ayer, ante un hundimiento del 13,5 por ciento de la producción industrial china en los dos primeros meses del año. El Brent no estaba por debajo de 30 dólares por barril desde enero del 2016.

De otro lado, los incrementos del dólar continuaron y durante el día de negociación en Colombia la divisa estadounidense se llegó a negociar a un máximo de 4.175 pesos.
Al final de la jornada, el promedio en el que se negoció la divisa fue de 4.100 pesos, lo que lleva la tasa representativa del mercado (TRM) a un nuevo récord. Hoy, la TRM estará en 4.099,93. El récord anterior fue el de la TRM vigente para el 13 de marzo, de 4.034 pesos.

Tras el cierre de los mercados, el Banco de la República anunció que aumentará, a partir de hoy, los cupos de las subastas de liquidez de los 17 billones de pesos anunciados la semana pasada a 20 billones de pesos.

De acuerdo con el banco emisor, el aumento de 3 billones de pesos se destinará a ampliar el cupo de la subasta de operaciones repo (pactos de recompra de títulos), respaldadas por títulos privados, el cual pasará de 5 billones de pesos actualmente a 8 billones de pesos.

(Le puede interesar: Dólar se acerca a los $ 4.200, un nuevo récord)

Hundimiento en bolsas

En Colombia, la Bolsa se desplomó 15,03 por ciento, lo que llevó a que la jornada de negociación se suspendiera, como está previsto en la norma. De hecho, a mitad de la jornada ya había perdido 10 por ciento, lo que significó la suspensión de las negociaciones durante media hora, como señalan las reglas de juego. Fue la tercera vez en estas dos semanas que se suspendía por media hora la negociación, pero luego la jornada se paró, al acumular pérdidas en las cotizaciones de 15 por ciento.

De esta manera, el índice Colcap, compuesto por las principales acciones del país, terminó por debajo de los 1.000 puntos y se detuvo en 997,78 puntos.

De esta manera, las pérdidas del mercado colombiano en lo que va del 2020 ya van en 39,98 por ciento.

En la Bolsa de Nueva York también se presentó la tercera suspensión temporal de las negociaciones en los últimos días, al acumularse pérdidas de 7 por ciento en el índice S&P 500 durante la jornada que llevan a la interrupción automática de la negociación.

Al final del día, el índice principal de Wall Street, el Dow Jones Industrial, se hundió 12,93 por ciento, su peor caída desde el lunes negro de octubre de 1987. Terminó en 20.188,52 puntos, su nivel más bajo desde febrero de 2017.

El índice tecnológico Nasdaq perdió 12,32 por ciento y cerró en 6.904,59 unidades. El S&P 500 cayó 11,98 por ciento, para terminar en 2.386,13 puntos.

Previamente, en Europa, en Madrid, el Ibex-35 cayó 8,27 por ciento (la más fuerte caída de las bolsas del Viejo Continente); en Milán (Italia), el FTSE MIB perdió 6,1 por ciento; en París, el CAC 40 cedió 5,75 por ciento; Fráncfort cayó 5,31 por ciento y Londres cerró con un retroceso del 4,71 por ciento.

En América Latina, la Bolsa de São Paulo, la mayor del continente, perdió 13,92 por ciento y el real se hundió frente al dólar, que por primera vez cerró a más de 5 reales por unidad.

Santiago tuvo una caída récord en tres décadas, de 14,11 por ciento, y el peso chileno sigue en mínimos históricos. La Bolsa de Buenos Aires se hundió 9,67 por ciento, y la de Lima perdió 4,59 por ciento.

Antes había sido el turno de las plazas asiáticas, que cerraron también con pérdidas importantes aunque más moderadas, como Shanghái (-3,4 %), Shenzhen (-4,83 %) y Hong Kong (-4,03 %). La Bolsa de Tokio cerró, por su lado, en baja de 2,46 por ciento a 17.002,04 puntos. La Bolsa de Australia, en cambio, se hundió un 9,7 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.