Caen Wall Street y Bolsa de Colombia, y el dólar se encarece

Caen Wall Street y Bolsa de Colombia, y el dólar se encarece

Se debe a tensión comercial global, tras respuesta arancelaria de China contra EE. UU.

Bolsa de Valores de Colombia
Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Con información de EFE
13 de mayo 2019 , 03:50 p.m.

Mientras la Bolsa de Nueva York abrió este lunes con saldo en rojo y el índice Dow Jones, su principal indicador descendía 1,95 % en el arranque de la jornada, la de Colombia también inició afectada por el efecto mundial que está causando el anuncio de China sobre imposición de aranceles a Estados Unidos, en respuesta a la misma decisión tomada el viernes pasado por el Gobierno de Donald Trump. 

El Índice Colcap, principal indicador en nuestro país, caía al empezar la jornada del lunes en 1,30 %, hasta 1.530,23 unidades. En la tarde, dicho índice bajaba en 1,42 % mientras que el peso se depreciaba frente al dólar. Al final de la jornada se negociaba  26 pesos desde una TRM (Tasa Representativa del Mercado) de 3.274 pesos, hasta una cotización promedio de 3.294 pesos.

Wall Street, en el arranque bursátil, está salpicada de pesimismo por el pulso comercial entre EE. UU. y China, las dos economías más importantes, y las nuevas amenazas de Donald Trump.

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones restaba 507,15 puntos, hasta 25.435,22, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 2,04 % o 58,67 unidades, hasta 2.822,73.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el cual cotizan los principales grupos tecnológicos, descendía a su vez un 2,68 % o 211,91 puntos, hasta 7.705,03.

Casi la totalidad de los sectores presentaban pérdidas media hora después de abrir Wall Street, entre los que destacaban el tecnológico (-3,01 %), el de bienes no esenciales (-2,60 %), el industrial (-2,42 %) y el financiero (-2,35 %).

China se sentirá gravemente herida si no hace un trato porque las empresas se verán obligadas a abandonar el país para ir a otros países

Sólo operaban con ganancias un sector: el de servicios públicos (0,66 %). La Bolsa de Nueva York arrancó con gran pesimismo, con la noticia de que China impondrá aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares, una medida que se hará efectiva a partir del 1 de junio en respuesta a la última subida de aranceles impuesta por EE.UU. a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares, que entró en vigor el pasado viernes.

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, sigue con su política de enviar mensajes vía Twitter poco conciliadores y esta misma mañana se dirigió al presidente chino para afirmar: "Digo abiertamente al presidente Xi (Jinping)y a todos mis muchos amigos en China que China se sentirá gravemente herida si no hace un trato porque las empresas se verán obligadas a abandonar el país para ir a otros países. Demasiado caro para comprar en China. Tuviste mucho, casi cerrado el acuerdo, y te retiraste".

No es de extrañar que empresas importante de Estados Unidos que fabrican en China se vean este lunes muy resentidas en la Bolsa y, así, Apple, una clara referencia, se estaba dejando cerca de un 5 % media hora después de abrirse los mercados.

En este contexto, en el grupo del Dow Jones sólo una corporativa presentaban ganancias, Verizon Comunications (0,54 %). El resto de compañías presentaban pérdidas, encabezadas por Apple (-4,91 %), Caterpillar (-4,21 %), Cisco (-3,22 %), Goldman Sachs (-2,98 %) y Nike (-2,68 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía hasta 63,18 dólares el barril, el oro ascendía a 1.299,20 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años retrocedía hasta un 2,412 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1257

Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.