Secciones
Síguenos en:
Bogotá, en el primer lugar de Índice de Ciudades Modernas del país
Humedal de Jaboque

Panorámica del humedal Jaboque, uno de los ecosistemas ubicados en el noroccidente de la ciudad.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Bogotá, en el primer lugar de Índice de Ciudades Modernas del país

Planeación presentó esta medición, construida a partir de indicadores de desarrollo integral.

El Departamento Nacional de Planeación presentó los resultados del índice de Ciudades Modernas (ICM) 2019. Se trata de una medición del desarrollo integral de las ciudades en seis dimensiones: equidad e inclusión social; ciencia, tecnología e innovación; productividad, competitividad y complementariedad; seguridad; gobernanza, participación e instituciones, y sostenibilidad.(Lea aquí qué proponen los laboratorios del país para garantizar las dosis de vacuna anti-covid que el país necesita)

De acuerdo con Planeación, los componentes del ICM obedecen a la definición aceptada de lo que debe reunir una ciudad moderna hoy día; esta debe brindar calidad de vida a sus habitantes, desde una perspectiva multidimensional.

Bogotá ocupó el primer lugar del índice, con 68 puntos, seguida de Medellín con 62, luego estuvieron Manizales y Tunja con 61 puntos cada una.

Destacan como los mejores desempeños los alcanzados por Neiva y Florencia, que registraron las mayores evoluciones durante el periodo 2014-2018, con 15 y 11 puntos, respectivamente. 

(Le pude interesar: 'Multa a Movistar por consulta sin autorización a centrales de riesgo')

Aglomeraciones urbanas

Planeación también analizó las aglomeraciones urbanas, es decir, la cercanía de municipios a ciudades o núcleos principales y las relaciones funcionales entre ellos, que van más allá de los límites administrativos. Dichas relaciones se dan, por ejemplo, por factores como el desplazamiento de sus ciudadanos por motivos laborales

La capital del país ocupó el primer puesto en aglomeración, con 65 puntos, seguida de Manizales, Bucaramanga y Medellín, con 60 puntos cada una.

La diferencia entre la mejor aglomeración (Bogotá) y la de más bajo desempeño (Girardot) es de 24 puntos.

Departamentos

En los resultados agrupados por departamentos, Atlántico ocupa el primer lugar con 55 puntos, seguido de Risaralda, Santander y Antioquia con 52 puntos cada uno. Dieciocho departamentos registran un desempeño medio y 14 un desempeño bajo; de todos, Vichada obtuvo el menor puntaje (31).

El Índice de Ciudades Modernas está alineado con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 27 de los 36 indicadores que incluye la medición le apuntan al seguimiento de dichos objetivos.

El evento contó con la intervención de apertura de Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la exposición detallada del ICM 2019 por parte Daniel Gómez Gaviria, subdirector Sectorial del DNP.

Durante la jornada de presentación del Índice se desarrolló el panel "Principales retos de las ciudades y aglomeraciones en Colombia", con la participación Camilo Lloreda, director ejecutivo de la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico; Libardo García, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Áreas Metropolitanas; Luz María Zapata, directora de Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales); Nancy Lozano, economista senior del Banco Mundial en Desarrollo Sostenible; Santiago Matallana, vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad; Sirly Castro Tuirán, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo en temas de saneamiento y exdirectora de la Dirección de Desarrollo Urbano del DNP. Como moderador del panel estuvo presente Diego Silva, economista, historiador y PhD en Planeación y Política Pública, profesor principal de la Universidad del Rosario.

Para acceder a la información del índice de Ciudades Moderna (ICM) de forma más interactiva y detallada, puede consultarse el Observatorio del Sistema de Ciudades: https://osc.dnp.gov.co/

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.