¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Estos son los cruces viales más peligrosos en Bogotá, Medellín y Cali

Los hechos se presentaron en la jurisdicción de Rivera, Huila.

Los hechos se presentaron en la jurisdicción de Rivera, Huila.

Foto:iStock

Fasecolda diseñó una herramienta que permite identificar los sitios de mayor riesgo en las vías.

VEHICULOS
El año pasado, según cifras de la Policía Nacional, ocurrieron en el país 41.147 accidentes de tránsito, que dejaron 8.358 personas fallecidas y más de 49.000 lesionadas. También hubo un incremento del número de siniestros viales (11.000), con respecto al año anterior, equivalente al 35 por ciento; y de 6,8 por ciento en víctimas fatales y de 37 por ciento de heridos.
Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), al cierre de 2022 se presentaron cerca de un millón de víctimas de accidentes de tránsito atendidas con cargo al Soat, 17 por ciento más que en 2021. En el 87 por ciento de los casos estuvo involucrada una motocicleta. De las 8.358 personas fallecidas el año pasado, 60 por ciento conducían una moto.
Con base en estas cifras y cruzando datos de cada ciudad, Bogotá, Medellín y Cali, Fasecolda desarrolló los mapas de accidentalidad vial, una herramienta que les permite a las autoridades de tránsito ubicar las intersecciones viales donde se concentró el mayor número de accidentes con lesionados o muertos durante el 2022, para analizarlas por tipo de vehículo, género, fecha, municipio e intersección.
“Desde el sector asegurador le entregamos al Gobierno Nacional las diez intersecciones con mayor accidentalidad en Bogotá, Medellín y Cali para que puedan ser revisadas e intervenidas y sirvan como insumo para el desarrollo de políticas públicas que salvarán vidas”, explicó Carlos Varela, vicepresidente de Fasecolda.
Accidente múltiple en Medellín.

Accidente múltiple en Medellín.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Esta herramienta, agrega Varela, “tiene como propósito complementar los análisis de las secretarías de Movilidad y ayuda a priorizar las intersecciones que necesiten soluciones a problemas en la vía o, por ejemplo, mejoras en la semaforización o señalización”.
Hacia el futuro, Fasecolda entregará de forma periódica a las autoridades, un informe sobre la evolución de los indicadores en estas intersecciones para conocer si se han presentado mejoras en materia de seguridad; y también se ampliarán los mapas de riesgo a ciudades como Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.

Bogotá

Según cifras preliminares del Sistema de Información de Reporte de Atenciones en Salud a víctimas de accidentes de tránsito (Siras), durante el 2022 en Bogotá hubo 152.480 víctimas de accidentes de tránsito, de las cuales 33 por ciento fueron mujeres; 66 por ciento, hombres y el 1 por ciento no se logró identificar. Las víctimas de accidentes atendidas con cargo al Soat se distribuyeron por tipo de vehículo así: motos, 84 por ciento; autos familiares, camperos y camionetas, 9 por ciento; servicio público, 6 por ciento, y carga o mixto, 1 por ciento. Con esta información se logró georreferenciar el 78 por ciento de las víctimas.
Así quedó la volqueta luego del grave accidente.

Así quedó la volqueta luego del grave accidente.

Foto:Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Cali

Con base en información preliminar del Siras, se registraron en ese sistema 110.919 víctimas de accidentes de tránsito, 34 por ciento, mujeres y 66 por ciento, hombres. Las víctimas de accidentes atendidas con cargo al Soat se distribuyeron así: motos, 91 por ciento; autos familiares, camperos y camionetas, 6 por ciento; servicio público, 2,7 por ciento, y carga o mixto, 0,3 por ciento. Con estos datos se logró georreferenciar el 68,3 por ciento de las víctimas.
Accidente en el sector El Tablazo, salida de Cali a Buenaventura

Accidente en el sector El Tablazo, salida de Cali a Buenaventura

Foto:Archivo particular

Medellín

En la capital de Antioquia, en el Siras, el año pasado se registraron 57.884 víctimas de accidentes de tránsito, de las cuales el 35 por ciento fueron mujeres y 65 por ciento, hombres. Las víctimas de accidentes atendidas con cargo al Soat se distribuyeron por tipo de vehículo así: motos, 90 por ciento; autos familiares, camperos y camionetas, 5 por ciento; servicio público, 4 por ciento, y carga o mixto, 1 por ciento. Con estos datos se logró georreferenciar el 70 por ciento de las víctimas.
Accidente múltiple en Medellín.

Accidente múltiple en Medellín.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Más noticias

VEHÍCULOS
VEHICULOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO