¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

‘Bogotá, Cundinamarca y Meta no están en riesgo de apagón’, dice el Gobierno

Durante tormenta eléctrica Sincelejo quedó sin el servicio de energía.

Durante tormenta eléctrica Sincelejo quedó sin el servicio de energía.

Foto:Francisco Javier Barrios

Este riesgo había sido confirmado por Enel Colombia y el Grupo Energía Bogotá. 

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) aseguró que no hay riesgo de apagón en el corto plazo por el estado del sistema eléctrico del área denominada Centro Oriental, dentro de la cual está incluida la ciudad de Bogotá.
Esta aclaración se da luego de que la ex viceministra de Energía, Belizza Ruiz, advirtiera en una entrevista con EL TIEMPO de este riesgo, el cual fue confirmado por Enel Colombia y el Grupo Energía Bogotá (GEB).
La Upme explicó que el área Centro Oriental está conformada por las redes de los departamentos de Cundinamarca, incluido Bogotá y el Meta, que representan cerca del 26 por ciento de la demanda nacional, esto es, aproximadamente unos 12 millones de habitantes.
Desde el 2010, se han venido definiendo y poniendo en marcha proyectos en el marco de los planes de expansión, para atender los problemas operativos concretos a través de las convocatorias y la adjudicación de los proyectos Chivor-Chivor II-Norte-Bacatá; Sogamoso-Norte-Nueva Esperanza; Subestación Norte y líneas de transmisión asociadas; y Virginia-Nueva Esperanza.
"Las obras de expansión que se encuentran en servicio han permitido mantener la confiabilidad, seguridad y estabilidad del sistema eléctrico del área Centro Oriental", aseguró la Upme.
Además, dijo que, de acuerdo con las previsiones y los análisis de mediano plazo realizados por la Upme y XM, la red existente permite mantener el servicio mientras avanzan las obras complementarias previstas por el crecimiento de la demanda.
La Upme también hizo énfasis en que "la situación del área Centro Oriental no es nueva y sus necesidades son de tiempo atrás y dicha situación es objeto de seguimiento constante y permanente por parte de la Upme, con la participación de entidades del Gobierno y los agentes, para identificar acciones de mitigación de riesgos y adelantar las gestiones necesarias tendientes a la entrada oportuna de los proyectos mencionados.
Sin embargo, reconoce que la entrada en operación de algunos proyectos ha sufrido retrasos, debido a decisiones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, requerimientos de la Anla y posiciones de los habitantes que habitan cerca a los proyectos.
De acuerdo con los análisis de mediano plazo de XM, de presentarse la salida por falla o mantenimiento de una unidad de generación adicional a las que se prevé estén por fuera del área y en caso de falla de la línea Bacatá-Nueva Esperanza, en 2025-2026 el riesgo de desatención de demanda podría ser cercano al 2 por ciento de la región Centro Oriental.
Por tanto, la Upme manifestó las obras definidas y en ejecución son fundamentales para atender la demanda y mitigar cualquier tipo de riesgo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO