¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Bloqueos en el Guavio sacarían más unidades y se reduciría generación en 80%

Según Enel Colombia, la afectación a la central podría dejarla operando al 20 % de su capacidad, arriesgando el control de tensión.

Según Enel Colombia, la afectación a la central podría dejarla operando al 20 % de su capacidad, arriesgando el control de tensión.

Foto:Enel Colombia

De persistir la situación el 13 y 14 de septiembre quedarían indisponibles  otras 2  unidades. 

Redacción  Economía y Negocios 
Enel Colombia  puso en alerta  que la capacidad instalada de la Hidroeléctrica El Guavio podría estar en riesgo por los bloqueos que se registran desde hace 20 días, la central  al no  tener una operación normal, pone en riesgo el sistema interconectado nacional, a 2'500.000 hogares  y también la energía en Bogotá.
La empresa señaló que si  persisten  estos bloqueos, en el municipio de Ubalá, que impiden el paso de los contratistas  el  pasado 5 de septiembre, la compañía deberá  declarar indisponible  otras dos  unidades de generación, así como sucederá hoy  miércoles, 7 de septiembre.
"De no garantizarse la normal operación de Guavio, el próximo 13 y 14 de septiembre quedarían indisponibles las unidades 4 y 2, respectivamente; una situación que dejaría por fuera hasta 500 megavatios adicionales  de los 1.260 totales del activo, ya que no podemos garantizar los mantenimientos preventivos", explicó, Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power & Thermal Generation de Colombia y Centroamérica 
Tener en funcionamiento únicamente una unidad mayor (250 megavatios) y dos menores (5 megavatios cada una) significaría que la central hidroeléctrica más grande del país estaría operando al 20 por ciento de su capacidad total en el sistema.
"La coyuntura pone en alto riesgo la seguridad y confiabilidad del sistema interconectado nacional, ya que la hidroeléctrica genera el 7 por ciento de la energía del país y suple las necesidades de 2 millones de hogares colombianos. Así que hacemos un llamado a las autoridades para salvaguardar la seguridad energética del país", agregó el directivo.  

Más noticias 

Redacción  Economía y Negocios 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO