¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Base de sobretasa a gasolina vuelve a subir tras reclamo de alcaldes

Para el usuario final, el costo del galón subiría 200 pesos, sin contar con el incremento por los otros componentes que tiene la fórmula para establecer el precio del combustible.

Para el usuario final, el costo del galón subiría 200 pesos, sin contar con el incremento por los otros componentes que tiene la fórmula para establecer el precio del combustible.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Presentarán proyecto de ley para que ese valor refleje la realidad de precios de combustibles.

Juliana Mateus
La sobretasa a la gasolina se volverá a cobrar, desde marzo, con base en el precio base que se usó en el 2016, lo que significa que las regiones ya no perderán el 28 por ciento en el recaudo de dicho impuesto.
Así lo informó este martes el Ministerio de Minas y Energía, luego de que en diciembre había certificado un nuevo precio para liquidar el impuesto, lo que significaba la pérdida para los gobiernos regionales.
El Ministerio anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de Ley que aclare la definición de la base gravable de la sobretasa. De acuerdo con la entidad, "dicho proyecto deberá incorporar criterios objetivos que reflejen el valor de los combustibles", como el ingreso al productor, que sí se ha venido actualizando cada mes desde hace años y es sobre el que se calculan los otros impuestos.
Las decisiones se tomaron luego de las protestas expuestas por alcaldes y gobernadores, especialmente por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y, de acuerdo con el Ministerio, se busca "armonizar las políticas en materia de combustibles con las finanzas territoriales".
El Ministerio informó: "Se expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, en la cual se mantendrá los niveles de la base aplicados en el año 2016 (Gasolina Motor Corriente $ 5.078,77; Gasolina Motor Extra $7.107,81, y ACPM $5.024,59)".
La propuesta que el Gobierno hizo a las regiones, tras la polémica suscitada cuando advirtieron la baja en el recaudo, es que el precio que se certifique corresponda al promedio de los últimos 60 meses y no a 12, como se estableció para la certificación vigente.
Al usar esa fórmula subiría la base para el cobro de la sobretasa, lo cual aumentaría automáticamente el recaudo en las regiones, aunque no al nivel que se tuvo hasta diciembre del año pasado, que es el que ellos reclaman.

Punto de la polémica

Y es que, hasta diciembre, la sobretasa se liquidó sobre un precio de 5.078 pesos. Con el cambio hecho a finales del año pasado, se propuso liquidarala sobre 3.663 pesos. Esa baja en la cifra, según explicó entonces el Ministerio, se daba por reducción de los precios internacionales del petróleo, que tuvieron caída en 42 por ciento, en promedio, entre el primer semestre del 2014 y el cierre del 2016.
Ahora, con el esquema que se propone, de usar el promedio de 60 meses, en la nueva certificación que tendría que expedir el Ministerio de Minas, una vez haya acuerdo entre Gobierno y regiones, la base para el cobro de la sobretasa sería de 4.517 pesos.
Cálculos a mano alzada apuntan a que esto tendría un efecto de 200 pesos en el precio del galón de gasolina para el consumidor final.
Entre tanto, las regiones tendrían una reducción en el ingreso, pero más liviana que la que hay con la certificación actual.

Las protestas

La anterior medida duró pocos días porque ante los airados reclamos de los alcaldes de Bogotá, Cali y Medellín, el propio presidente Santos ordenó a mediados de la semana pasada, a través de Twiter, una reunión de los ministros de Hacienda, de Transporte y de Minas con los alcaldes con el fin de buscar una salida a sus reclamos.
En ese sentido, Peñalosa le hizo llegar una carta al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, en la que le solicita la revisión del documento. Apartes de la misiva señalan que "estos impactos negativos se profundizan al tener en cuenta el efecto sobre el PIB que tiene la no ejecución de los proyectos de inversión en la ciudad, debido a la falta de financiación -dijo-. Así, por ejemplo, se espera que el PIB de Bogotá crezca entre 0,1 y 0,7 puntos porcentuales adicionales por la construcción de la primera línea del metro".
El Alcalde agregó que "de no llevarse a cabo este proyecto, uno de los principales motores de crecimiento de la ciudad, como es la construcción de obras civiles, resultaría estancado, y con ello el número de puestos de trabajo que genera".
Por ejemplo, la Federación Colombiana de Municipios había rechazado la decisión del Ministerio de Minas y Energía de recortar los ingresos provenientes de la sobretasa de la gasolina a los entes territoriales.
El presidente de la Federación, Gilberto Toro Giraldo, señaló que la decisión del ministro de Minas y Energía, Germán Arce, en lugar de considerar a los alcaldes y alcaldesas del país como socios en la tarea de construir la paz, los ponía contra la pared al reducir la base gravable de la sobretasa y considerar esta situación como un simple problema de planeación fiscal errónea por parte de los entes territoriales.
“A pesar de la protección constitucional especial que tienen los impuestos locales, por vía de la ley, el Gobierno ha ganado manejo sobre factores determinantes de estos tributos y los ha usado según lo demande la coyuntura nacional”, explicó.
En este caso, la base gravable de la sobretasa a la gasolina desde 1998 ha sido competencia del Ministerio de Minas y Energía, y ni siquiera en el 2014 cuando se presentó la más fuerte caída de los precios del petróleo esa base fue revisada ni modificada, recalcó Toro.
“Es incoherente pensar que esta reducción en el precio base de liquidación se dé en el 2017, cuando los mercados internacionales presentan casi un año de estabilidad alrededor de los 50 dólares por barril -que es un panorama preferible frente a lo ocurrido entre 2014 y 2015, indicó.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Juliana Mateus
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO