Secciones
Síguenos en:
Cómo prevé el Banco Mundial que crecimiento de 2021 impacte el empleo
industria

La recuperación de puestos de trabajo puede ser más lenta que la de la producción económica, explica economista del Banco Mundial.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Cómo prevé el Banco Mundial que crecimiento de 2021 impacte el empleo

Coautora del informe de perspectivas globales se refiere a Colombia.

Tras el duro golpe de la pandemia a la economía en el 2020, el Banco Mundial prevé que Colombia crezca 4,9 por ciento en el 2021, por encima del 3,7 por ciento que estima para América Latina y el Caribe y del 4 por ciento que calcula para el mundo entero.

Así lo consignó en el informe Perspectivas Económicas Globales, que la entidad multilateral divulgó este martes.

Le puede interesar: Cambia el orden para la declaración de renta de personas en 2021

Ese repunte, luego de una caída en el 2020 del producto interno bruto (PIB) del país que el banco estima en 7,5 por ciento, debería tener un efecto en la recuperación de los empleos perdidos por los cierres de la actividad para frenar la propagación del coronavirus.

¿Cuál es el efecto del repunte en el mercado laboral colombiano que espera el Banco Mundial? Al respecto, EL TIEMPO le consultó a Dana Vorisek, economista senior del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial y una de las autoras del informe global.

La analista también se refirió al papel -en el rebote de la economía que están previendo para este año- de sectores importantes para países como Colombia, como el turismo y la energía  y, en particular, del petróleo y las mejoras en sus precios en comparación con las duras caídas de la cotización, particularmente en el primer semestre del año pasado.

Golpe de pandemia al petróleo

El petróleo, que representa el 40 por ciento del valor de las exportaciones colombianas, llegó a registrar -en su referencia WTI- precios negativos en el 2020. Es decir, que quienes vendían, durante una jornada llegaron a pagar porque les recibieran el crudo, pues les estaba resultando más costoso su almacenamiento.

Lea también: Esto es lo que podrán subir los arriendos de vivienda en este 2021

Los precios de esta materia prima golpearon duramente las exportaciones colombianas, uno de los indicadores que refleja la caída de la actividad económica. Esa reducción costó 5,3 millones de empleos en abril -frente al mismo mes del 2019-. Con las reaperturas se fueron recuperando empleos, pero para noviembre aún se estaba 1,5 millones de puestos por debajo de la normalidad.

Sobre el crecimiento previsto, necesario para recuperar los trabajos, Vorisek señala que Colombia, junto con otros países de la región como Ecuador y Bolivia, se verán beneficiados por una gradual recuperación de la demanda y de los precios del petróleo en el 2021.

La coautora del informe de perspectivas globales explica que en los pronósticos ya se tuvo en cuenta la posible recuperación del precio del crudo. De hecho, este mismo martes en el que el Banco Mundial publicaba su informe, el petróleo subía casi 5 por ciento, por la decisión de Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de mantener una oferta recortada durante febrero y marzo.

"La producción de petróleo en la región crecerá en 2021 -dice la economista- a medida que las interrupciones relacionadas con la pandemia disminuyan y la demanda mundial de petróleo aumente. La producción de petróleo en Guyana, especialmente, está creciendo rápidamente debido al desarrollo de yacimientos petroleros en el Caribe".

Recuperación del turismo

En cuanto al turismo, la experta recuerda que el año pasado la región de América Latina y el Caribe sufrió una fuerte caída de la actividad en ese sector.

"En 2021 -señala-, se prevé que muchos países de la región se beneficiarán de la paulatina eliminación de las restricciones de viaje y de un mayor flujo de turismo, a medida que el proceso de vacunación contra la covid-19 se desarrolle

Vea, además: Con el nuevo mínimo, así se calcula pago del servicio doméstico en 2021

Precisa que se prevé, especialmente, un repunte del crecimiento en el Caribe de 4,5 por ciento, debido a una recuperación parcial del turismo, tras una contracción de 7,7 por ciento en 2020.

Empleo en Colombia

Para Vorisek, la recuperación de la producción permitirá que se siga recuperando el empleo perdido, "aunque no proporcionalmente".

La economista explica que en Colombia como en otras de las economías más grandes de América Latina y el Caribe, por ejemplo Brasil, Chile o Perú, la disminución del empleo durante la pandemia ha sido más pronunciada que la disminución de la actividad económica.

"Es posible -dice- que la recuperación del empleo se rezague con respecto a la recuperación de la producción. Esto se debe a que sectores intensivos en mano de obra, tales como servicios, se recuperaran más lentamente que la economía en general".

Economía y Negocios

Razones del Banco Mundial para ver a Colombia entre los que crecerán más

Vacunas dan confianza, pero no eliminan incertidumbre, dice Banco Mundial

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.