Pese a que los sucesivos recortes en su tasa de intervención del mercado ya se están reflejando en un menor costo del crédito para las personas, la debilidad en la economía colombiana persiste. “La información disponible para el segundo trimestre es escasa, pero sugiere que la economía mantiene un bajo dinamismo. Con corte a abril, la producción de petróleo permaneció en niveles similares a los de los últimos 6 meses, y la de café se redujo sustancialmente frente a la del primer trimestre”, consignan las minutas de la reunión de mayo de la junta directiva del Banco de la República, dadas a conocer el viernes.
En estas también se evidencia la preocupación de los codirectores del Emisor, en el sentido de que la desaceleración actual de la economía superó la proyectada por el equipo técnico del banco.
No obstante, reconocen que el índice de confianza del consumidor, aunque sigue muy por debajo del promedio histórico, mejoró frente a los registros de los meses anteriores.
Los miembros de la junta del Emisor confían en que los efectos perseguidos con dichas bajas en la tasa logren el impacto económico esperado en el mediano plazo, en la medida en que los canales de transmisión están funcionando con normalidad.
Comentar