Tasa de referencia del Banrepública baja a 2,25 % con nuevo recorte

Tasa de referencia del Banrepública baja a 2,25 % con nuevo recorte

La decisión contó con el voto unánime de los miembros de la junta directiva del Emisor.

Emisor

El recorte de tasa de julio fue de 0,25 puntos porcentuales y mantiene la tendencia de las decisiones del banco en esa materia en medio de la difícil coyuntura económica.

Foto:

Cortesía

Por: Economía y Negocios
31 de julio 2020 , 08:36 p.m.

La junta directiva del Banco de la República, por decisión unánime de sus miembros, recortó de nuevo su tasa de intervención del mercado en otro cuarto de punto, o 0,25 por ciento, dejándola en 2,25 por ciento, según se acaba de dar a conocer.

(Le recomendamos: En qué sectores están los empleos que se han recuperado desde abril)

En su comunicación, derivada de la séptima reunión del directorio este año, la junta indicó que dicha decisión tomó en consideración los siguientes elementos:

Que la inflación en junio se ubicó en 2,19 por ciento, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,03 por ciento y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose. Todos los indicadores y las expectativas se sitúan por debajo de la meta del 3 por ciento.

(Le puede interesar: El primer vuelo de Avianca Holdings a China en 100 años)

Otro de los elementos que llevaron a la toma de esa decisión es que la demanda agregada observada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral, en un contexto de gran incertidumbre macroeconómica global.

También indicaron que las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis y la abundante liquidez de los mercados internacionales y locales se ha reflejado en menores primas de riesgo soberano y menor volatilidad cambiaria.

(Lea también: La Puerta Falsa revive gracias a salto hacia lo digital)

"En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía. El impacto de la política monetaria será mayor a medida que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores".

Este año, el Banco de la República inició el recorte en su tasa de referencia en la reunión de marzo y desde entonces ha adoptado la misma decisión en sus reuniones ordinarias mensuales, completando cinco bajas con la de ayer.

Y es que en la decisión de ayer también tuvo que ver la menor previsión sobre la estimación de la variación que tendrá el PIB este año, por el golpe que dejará la pandemia a causa del coronavirus.

En este sentido, mientras el Gobierno prevé una caída del 5,5 por ciento, el equipo técnico del Banco de la República recortó su previsión sobre el crecimiento de la economía en 2020 a un rango de entre -6 por ciento y -10 por ciento, desde una estimación previa de -2 por ciento a -7 por ciento, según indicó el gerente de la entidad, Juan José Echavarría.

El funcionario recalcó que el Emisor ha utilizado prácticamente todo el arsenal de medidas disponibles, con compra de deuda privada, colaterales más amplios y duración mayor de repos (venta de títulos por parte de un agente con pacto de recompra posterior).

Pero señaló que quizás la única medida que no se ha tomado es la del crédito directo al Gobierno, la cual, a su juicio, no se puede descartar por lo particular del momento actual, pero que no se ha contemplado ni en Colombia ni en otras geografías.

Adicionalmente, el Banco de la República anunció que renovará durante agosto los vencimientos de los contratos a futuro de venta de dólares con cumplimiento financiero, mediante el mecanismo de subasta en los días de los vencimientos.

Para Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, la posición expresada por Echavarría permite ratificar que el país está próximo a la finalización del ciclo de reducción de tasas, “por lo que seguimos anticipando una reducción adicional de 25 puntos básicos en el mes de agosto para cerrar el ciclo actual en 2 por ciento de tasa”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.