Banco de la República estima que la economía creció 2,6 % en el 2018

Banco de la República estima que la economía creció 2,6 % en el 2018

Cálculo final no cambió frente a la previsión que tenía.  Mantuvo en 4,25 % la tasa de intervención.

Las tasas

En su primera sesión del 2019, el Emisor decidió mantener sin cambios su tasa de interés en el mercado monetario.

Foto:

John Vizcaíno / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
31 de enero 2019 , 04:17 p.m.

La economía colombiana habría crecido un 2,6 por ciento durante el 2018, según estimó el Banco de la República y su equipo técnico con base en las últimas cifras disponibles. Las proyección de crecimiento del PIB que tenía el Emisor para ese año era de 2,7 por ciento.

El Banco de la República también informó, al término de dicha reunión, que mantendrá su programa de acumulación de reservas internacionales y dijo que
hará la próxima subasta de dichas opciones (put) el 1 de febrero de 2019 por un monto de 400 millones de dólares.
Las opciones estarán vigentes entre el 4 y el 28 de febrero de 2019.. 

Pero agregó que para reforzar dicho programa, anunciado en septiembre 28 de 2018, y tomando en cuenta las monetizaciones de dólares previstas por el Gobierno Nacional, "acordó una compra de 1.000 millones de dólares al Tesoro Nacional para el día de mañana a la TRM vigente ese día".

En su comunicado la autoridad monetaria y cambiaria  destacó que el consumo de los hogares se aceleró, principalmente, por el mayor gasto en bienes durables, como electrodomésticos y vehículos, entre otros.

“Las mayores importaciones de maquinaria y equipo indican una recuperación de la inversión”, precisó la junta directiva. 

Y agregó que se espera un crecimiento cercano a 3,5 por ciento para el 2019. La estimación supone un efecto positivo de la Ley de Financiamiento sobre el PIB, y tiene en cuenta las menores sendas esperadas del precio del petróleo y del crecimiento promedio de los socios comerciales.

Tasa de interés, sin cambios

Asimismo, en su sesión la Junta Directiva decidió mantener la tasa de interés de intervención en 4,25 por ciento, en una decisión que fue unánime y que se tómo teniendo que en cuenta la dinámica de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación del país.

Igualmente, el Emisor indicó que tuvo en cuenta la inflación observada, indicador que anualizado en diciembre fue de 3,18 por ciento, mientras que el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron y se situó en  3,03 por ciento.

Y agregó que se ponderaron los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones externas, entorno bajo el cual, al evaluar el estado de la economía y el balance de riesgos, hizo conveniente mantener la tasa de interés de referencia en 4,25 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.