Con mayores negocios terminó Colombiatex

Con mayores negocios terminó Colombiatex

Se generaron transacciones por, al menos, 356 millones de dólares.

Colombiatex

Durante Colombiatex se generaron negocios por más de US$ 356 millones.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: María Camila Gonzalez
25 de enero 2018 , 07:50 p.m.

La edición 2018 de Colombiatex, que terminó este jueves en Medellín, generó negocios por más de 356 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos de Inexmoda (organizador de la feria), Invamer y ProColombia.

El evento del año pasado había dejado expectativas de negocios por 326 millones de dólares.

La mayoría de negocios se acordaron con empresarios de Ecuador, México y Estados Unidos. Según el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, los intercambios con Brasil son exploratorios, pese a la presencia de una delegación grande de ese país. El directivo espera que una actualización del acuerdo comercial con Mercosur dé lugar a mayores oportunidades.

Al cierre del evento, Botero dijo que se hace un esfuerzo entre los empresarios relacionados con ese sector de la producción para llevar un mensaje de optimismo.

De otro lado, en una rueda de negocios de ProColombia y la Alcaldía de Medellín, se conectaron 161 exportadores con 85 compradores, y se llegó a negocios por 987.000 dólares y se generaron oportunidades por 9 millones de dólares.

Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, dijo que el ambiente fue muy positivo y esperan continuar con el apoyo a los empresarios locales que quieran vender en el exterior. “A la feria asistieron compradores de talla mundial como Levi’s, Standard Textile, Zumba, Cintas Corp, Untuckit y Vineyard Vines, entre otros”, resaltó Villegas.

Alianza benéfica

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, María Fernanda Galeano, destacó los beneficios que la alianza entre ProColombia y la Alcaldía de la capital antioqueña puede traer a los empresarios nacionales.

En la feria también se destacó el incremento de la compra de maquinaria por parte de los empresarios. Según los datos entregados por Inexmoda, el 28 por ciento de los textileros y confeccionistas invirtieron o invertirán en dicho segmento, el resto lo hará en compras de textiles (36 %), insumos (19 %) y en fibras (10 %).

Las autoridades destacaron el número de visitantes de negocios que trajo el evento a Medellín. Datos de la Alcaldía de Medellín mostraron que en los tres días de feria ingresaron 6.582 personas, lo que significó un 18 por ciento más de los que llegaron en el 2017, de los cuales 3.086 fueron extranjeros y 3.496 colombianos.

Incluso, Galeano expresó que mientras se tenía prevista una tasa de ocupación hotelera de 85 por ciento para antes de la feria, el dato final fue de 87 por ciento, por lo que a la ciudad entraron más de 12 millones de dólares por cuenta de los gastos de los turistas nacionales e internacionales.

MARÍA CAMILA GONZALEZ
ECONOMÍA Y NEGOCIOS @CamilaGolarte

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.