Por emergencia sanitaria, quitan arancel a 110 productos

Por emergencia sanitaria, quitan arancel a 110 productos

Será por seis meses. Además, expiden paquetes de alivios para las actividades turísticas.

Bajan aranceles por coronavirus

Las medidas buscan mitigar los impactos que las fuertes restricciones a la movilidad están teniendo en el turismo y para ayudar al manejo en entidades de salud.

Foto:

Cortesía: Presidencia de la República

Por: Economía y Negocios
17 de marzo 2020 , 02:04 p.m.

Tras las medidas tomadas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el presidente Iván Duque, el 12 de marzo, y como parte de las acciones preventivas y de contención del coronavirus, el Gobierno determinó establecer el 0 % de arancel a la importación de 110 subpartidas de los sectores de la salud y la aviación, por 6 meses.

Así lo establece el Decreto 410 del 16 de marzo del 2020, en el que se identifica que del total, 18 subpartidas corresponden a medicamentos, insumos, aparatos, dispositivos y equipos del sector de la salud, para facilitar su importación para que las entidades de salud puedan prestar sus servicios adecuadamente a la población, así como para la dotación de unidades de cuidados intensivos o intermedios neonatal, pediátrica o de adultos y salas de atención de enfermedad respiratoria aguda.

Entre los bienes que cobija la norma para el caso de la salud, están por ejemplo oxígeno, compresas, jabones, gel antibacterial, máscaras especiales para la protección de trabajadores, guantes para cirugía, mascarillas para protección y cuna para cuidado intensivo con mecanismo de elevación eléctrico, entre otros.

Las restantes 92 subpartidas corresponden a materias primas y bienes de capital que no se producen en el país para las empresas de transporte aéreo de carga o de pasajeros que operan en y desde Colombia.

El Ministerio de Comercio explicó que se trata de una medida temporal que estará vigente por seis meses.

Para este sector se incluyen preparaciones lubricantes; revestimientos para suelos; juntas y empaquetaduras; cajas de papel corrugado; resortes, pasadores y chavetas; cables, trenzas y artículos similares; ventiladores y campanas aspirantes para extracción; calentadores de agua; embragues y órganos de acoplamiento; interruptores y conductores eléctricos, entre otros. El ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, sostuvo que el objetivo del decreto es adoptar las medidas necesarias para la contención y prevención del coronavirus, así como el menor impacto económico.
Antes del decreto, esas 110 subpartidas debían pagar un arancel de 5 por ciento, 10 por ciento o 15 por ciento, dependiendo del bien.

Medidas para el turismo

Entre tanto, Duque señaló que se establecieron plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal, para la promoción del turismo, de todos los sujetos pasivos en lo correspondiente al primer trimestre del 2020, quedando la obligación de pago para el mes de julio en vez del mes de abril.

“Esto permitirá que la presión que hay del pago de esas contribuciones en la caja de las empresas que trabajan en ese sector pueda aliviarse durante los próximos meses y que en el segundo semestre puedan hacer la contribución”, aseveró.

Asimismo, el Gobierno decidió establecer plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos de IVA del primer semestre 2020, y sobre la renta y complementarios del año gravable 2019, para los sectores de turismo y aviación, quedando los pagos del primer semestre para el segundo semestre de este año.

Igualmente, Duque recordó que se creará una nueva línea de crédito, a través de Bancóldex, subsidiada por el Gobierno, con un cupo de 250.000 millones de pesos, dirigida a los sectores de turismo y de aviación, con el fin de mantener la liquidez para empresas de todos los tamaños.

“Una medida que también esperamos que sirva para que algunas empresas que van a tener choques y que están teniendo choques por la caída de la demanda puedan tener acceso a recursos y también sortear estas adversidades”, puntualizó.

El ministro Restrepo dijo, por su parte, que como quinta medida se fortalecerá la estrategia de promoción del turismo doméstico, una decisión para compensar la caída en el turismo internacional. “Esto confirma el compromiso del Gobierno Nacional, de un lado, de mantener siempre la rigurosidad, la contundencia y la responsabilidad en las medidas para enfrentar esta pandemia. Pero simultáneamente, también, el compromiso de acompañar sectores productivos que se ven eventualmente afectados”, señaló.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.