El crédito a las empresas está frenado

El crédito a las empresas está frenado

Entre enero y agosto este tipo de cartera muestra una baja de 1,5 % real anual.

AVAL

Las entidades financieras están siguiendo un estricto monitoreo para que los préstamos a los empresarios no caigan en mora.

Foto:
Por: Economía y Negocios
10 de octubre 2018 , 08:05 p.m.

En lo corrido del año hasta agosto, los créditos del sistema financiero a las empresas registran una disminución real del 1,5 por ciento anual, cifra que según la Superintendencia Financiera es el menor dato en nueve años.

El superintendente financiero, Jorge Castaño, explicó que el comportamiento de la cartera comercial se debe a dos razones: una radica en que se están viendo segmentos específicos que no están demandando crédito, mientras en el otro frente hay empresas que están cumpliendo anticipadamente con sus obligaciones.
Por ejemplo, el último mes hubo prepagos por 1,5 billones de pesos, relacionados con una operación realizada por Ecopetrol.

A esto se suma el hecho de que en ciertos segmentos empresariales, como la construcción, el transporte masivo y el sector salud, los bancos y demás entidades han tenido que extremar el seguimiento a los pagos, pues se han convertido en préstamos riesgosos que podrían caer en mora y obligar a hacer provisiones.

“Estamos tratando de anticiparnos desde la percepción de riesgo para identificar unos deudores sistémicos y ver quiénes podrían generar un volumen significativo de provisiones”, afirmó Castaño.

Al respecto, el presidente del centro de estudios económicos Anif, Sergio Clavijo, señaló que si bien en la coyuntura actual no luce malo un crecimiento de la cartera total de alrededor del 2 por ciento, sí preocupa la baja dinámica del segmento comercial y sus niveles de morosidad, que están por encima de los registrados durante la crisis del 2009.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.