Desempleo en la zona euro bajó del 8 % tras diez años

Desempleo en la zona euro bajó del 8 % tras diez años

La tasa de personas sin empleo en los 19 países de esta división fue de 7,9 por ciento.

Desempleo en la zona euro bajó del 8 % tras diez años

Los indicadores se mantuvieron estables en el conjunto de la Unión Europea, donde el desempleo se quedó en el 6,7 por ciento.

Foto:

EFE

Por: Álvaro Sánchez López
10 de enero 2019 , 10:30 p.m.

La recuperación de la economía europea sigue cerrando las heridas de la Gran Recesión tras años de crecimiento. A comienzos del 2016, la eurozona recuperó el nivel de PIB previo al shock derivado de la crisis.

A finales del año, el número total de trabajadores empleados en los 19 países que la componen también se situó en zona previa a la quiebra de Lehman Brothers.

El dato anunciado por Eurostat rompe una nueva barrera: en noviembre, la tasa de desempleo en los países del euro se situó en el 7,9 por ciento, la mejor en más de una década, desde octubre de 2008. Los indicadores se mantuvieron estables en el conjunto de la Unión Europea, donde el desempleo se quedó en el 6,7 por ciento, su porcentaje más bajo desde que empezaron a publicarse datos mensuales en el año 2000.

Poco más de 13 millones de personas buscan empleo sin éxito en los países de la eurozona, según la agencia estadística europea. Son 90.000 menos que hace un mes y 1,13 millones menos que un año atrás.

República Checa (1,9 por ciento), Alemania (3,3 por ciento) y Holanda (3,5 por ciento) son los alumnos aventajados. Tres Estados del sur son los únicos que superan el 10 por ciento de desempleados: Italia (10,9 por ciento), España (14,7 por ciento) y, a la cola, Grecia (18,9 por ciento).

La buena noticia es su progresión. Estos dos últimos países son, junto con Croacia, los que más han recortado su tasa de desempleo en el último año.

La economía comunitaria sigue muy lejos de alcanzar las cuotas de mejora de su socio del otro lado del Atlántico. El desempleo en la eurozona supera en más del doble el de Estados Unidos en noviembre, cuando solo el 3,7 por ciento de trabajadores seguía sin tener acceso a un empleo en el mercado laboral norteamericano.

Tras un 2018 decepcionante para el crecimiento, las empresas parecen estar ajustando a la baja sus nómina

La actual expansión de la eurozona acumula 22 trimestres en serie de crecimiento en los que el PIB avanzó 10 por ciento, frente a los 37 trimestres de Estados Unidos en los que su economía ha crecido el doble.

La lección positiva de la historia es que la media de los cinco grandes periodos de expansión de la zona euro desde 1975 fue de 31 trimestres y 21 por ciento de crecimiento.

Sin embargo, pese a haberse quitado de encima la ‘papa caliente’ de los presupuestos italianos, la incertidumbre derivada del brexit, las tensiones comerciales y la retirada de estímulos del BCE amenazan ese registro.

En el tercer trimestre, el avance fue pírrico: 0,2 por ciento. Bert Colijn, analista del banco holandés ING, se pregunta si, a ese ritmo, Europa puede seguir creando empleo. “Tras un 2018 decepcionante para el crecimiento, las empresas parecen estar ajustando a la baja sus nóminas. Eso podría ralentizar la creación de empleo en los próximos meses y debilitar el consumo”, advierte.

ÁLVARO SÁNCHEZ LÓPEZ
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018
@el_país

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.