¿Se quedó sin trabajo o sin contrato? Así puede recibir ayudas
EL TIEMPO

A raíz de la contingencia que está viviendo Colombia por la propagación del nuevo coronavirus y la cuarentena para mitigarlo, las autoridades y las empresas han tomado medidas para ayudar, sobre todo, a los ciudadanos más vulnerables. Le contamos cuáles son esas medidas: usted puede ser uno de los beneficiados.

¿Se quedó sin trabajo o sin contrato? Así puede recibir ayudas
iStock

Distrito y Alcaldía de Bogotá darán subsidios 

Se empezarán a entregar ayudas a las personas más pobres o vulnerables: será un ingreso mínimo garantizado a través del sistema 'Bogotá Solidaria En Casa'.

Según explicaron, este ingreso básico garantizado de cuarentena lo van a recibir todas las familias pobres de la ciudad para cubrir el 65 % del gasto que tienen que hacer para sus necesidades durante los 23 días de aislamiento. De acuerdo con información oficial de la Alcaldía de Bogotá, en la capital hay 350.000 hogares en situación de pobreza monetaria, esto basado en las cifras de la Encuesta Multipropósito de Bogotá de 2017. La Alcaldía ha dispuesto beneficiar al 100% de esta población.

Para familias que son pobres, se estableció que para subsistir durante los días de cuarentena son necesarios al menos 423.000 pesos, y para familias vulnerables, una ayuda de por lo menos 180.000 pesos. "Hay tres vías por las que podamos hacer esta transferencia: la primera y la que más nos gusta es una trasferencia monetaria, es decirle 'bueno, cuál es su cuenta, ahí le giro y listo, usted tiene la plata ahí'. Cuál es el problema de eso, que no todos tienen cuenta bancaria", manifestó la alcaldesa Claudia López.

Otra opción son bonos para intercambiar por productos en algunos establecimientos y, para los más desprotegidos, se les llevará un apoyo en especie, es decir, la entrega de un mercado.

¿Se quedó sin trabajo o sin contrato? Así puede recibir ayudas
iStock

¿Cómo se identificará a los beneficiados?

La identificación de los beneficiarios se hará usando el Sisbén, cruzando diferentes bases de datos de la Nación y del Distrito, y usando criterios geográficos. También se identificará, vía cartografía social y otras fuentes especializadas para la población pobre no registrada en bases de datos oficiales.

¿Cuáles son las condiciones para recibir la ayuda?

Cumplir con la medida de aislamiento, no incurrir en violencia intrafamiliar ni de género, estar clasificado como hogar pobre o vulnerable, según censo del Dane, Sisbén IV, y la encuesta de pobreza multidimensional.

De acuerdo con información oficial de la Alcaldía de Bogotá, este sistema se financiará con presupuesto del Distrito, pero también con las donaciones en dinero o en especie que todos los ciudadanos y el sector privado pueden hacer.

¿Se quedó sin trabajo o sin contrato? Así puede recibir ayudas
iStock

Donaciones 'Bogotá Solidaria en Casa'

Adicionalmente, el sistema #BogotáSolidariaEnCasa beneficiará a 150 mil hogares vulnerables de Bogotá gracias a las ayudas anunciadas por el Gobierno nacional y contando con la solidaridad de las personas que puedan hacer una donación. Para ello, se abrió una plataforma para hacer donaciones: www.bogotasolidariaencasa.gov.co. 

"Aquí donamos a todo el mundo, todos los que nos quieran apoyar donan en esa plataforma. Vamos a manejar todo por un solo canal de donación. Cada quien puede donar lo que quiera, todo es cariño", explicó López.

¿Se quedó sin trabajo o sin contrato? Así puede recibir ayudas
iStock

Asofondos

La Asociación colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías informó, a través de un comunicado, que, durante este tiempo de cuarentena, los trabajadores podrán retirar sus cesantías si están en licencia no remunerada. La entidad dice que es probable que los retiros de dinero por la suspensión de contrato aumenten y que este es el principal objetivo de las cesantías. Los servicios virtuales de Colfondos, Porvernir, Protección y Skandia será por los que los afiliados podrán hacer sus solicitudes.

“Desde el sector de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías celebramos este anuncio, pues hemos sido insistentes en que las cesantías deben destinarse, principalmente, para contingencias laborales, como la que estamos viviendo en este momento como país”, dice en el comunicado.

Cabe recordar que, por ley, las cesantías pueden retirarse bajo fines asociados a terminación de contrato, vivienda y educación. Con el decreto, se abre la posibilidad para el segmento de personas que toman licencia no remunerada también.

De acuerdo con Asofondos, en la actualidad, los afiliados a cesantías en las cuatro administradoras privadas, son más de 10 millones de colombianos, cuyos ahorros ascienden a 15,7 billones de pesos.

¿Se quedó sin trabajo o sin contrato? Así puede recibir ayudas
iStock

Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo anunció que garantizará las pensiones a quienes cumplan con el aislamiento preventivo por medio de estrategias digitales. Para las personas mayores de 70 años se garantizará la entrega de la pensión. “El Gobierno dará la facilidad para que el adulto mayor reciba el apoyo si está en la casa. Ellos deben estar en la casa”, afirmó Ángel Custodio Cabrera, ministro de la cartera.  

Para cumplir con las medidas del decreto 457 (el de la cuarentena) ya se inició un programa para entregarle 80 mil pesos a los adultos mayores. Para entregar este dinero en efectivo se implementarán tarjetas débito para que recurran a los cajeros automáticos. Para el acceso al beneficio se puede ingresar a www.colpensiones.gov.co, llamar a la línea telefónica 01 8000 42 55 55 o en la aplicación de Colpensiones en la Play Store. Para las personas que tienen pensión por invalidez los carros de valores serán los encargados de llevar el dinero a sus viviendas.

¿Se quedó sin trabajo o sin contrato? Así puede recibir ayudas
iStock

‘Pico y cédula’ para reclamar subsidios del adulto mayor

Varios adultos mayores se veían haciendo largas filas para reclamar el bono de subsidio del programa 'Colombia Mayor'. Ahora, durante esta cuarentena, las personas mayores de 70 años que son beneficiarias del Gobierno nacional no tendrán que hacer largas filas ni tendrán que aglomerarse en espacios públicos. Pueden enviar a un familiar para reclamar este bono.

Los días lunes son las cédulas que terminen en 1 y 2, los martes en 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8, los viernes 9 y 0. Y para quienes no han podido cobrar, el sábado pueden acercarse a los puntos ‘Paga Todo’.

¿Se quedó sin trabajo o sin contrato? Así puede recibir ayudas
iStock

Personas desempleadas seguirán recibiendo ingresos

Entidades no podrán despedir a contratistas durante el tiempo de cuarentena y las personas que fueron despedidas seguirán recibiendo el subsidio familiar. Así que las personas que pierdan su empleo por motivos de la cuarentena podrán seguir recibiendo ingresos.

Angel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, dijo: “Cualquier persona que esté desempleada puede acudir a una caja de compensación familiar y recibirá, por tres meses, dos salarios mínimos".

Si el trabajador ha sido desvinculado sigue protegido en su salud y si tiene hijos va a recibir el subsidio familiar. Empresarios se comprometieron a no realizar despidos durante la cuarentena de acuerdo con el ministro.

Sectores 30 de marzo de 2020 , 08:15 a.m.

¿Se quedó sin trabajo o sin contrato? Así puede recibir ayudas

Autoridades locales y Asofondos dan algunas facilidades para pasar este tiempo de cuarentena.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.