Avianca responde fallo que le impide contratar a pilotos extranjeros

Avianca responde fallo que le impide contratar a pilotos extranjeros

La aerolínea dice que no ha sido notificada y que no conoce el origen de la tutela. 

avion

Acdac demandaba que la Aeronáutica Civil, al expedir la resolución 3033 del 3 de octubre del 2017 que habilita a pilotos extranjeros a fungir como comandantes de aeronaves.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

26 de octubre 2017 , 08:03 a.m.

Avianca no ha sido notificada sobre decisión para no contratar pilotos extranjeros
Avianca respondió al fallo del Tribunal de Cundinamarca sobre la restricción de contratar pilotos extranjeros mientras subsista el cese de actividades que desde hace más de un mese realiza la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

La aerolínea dijo que, “la acción de tutela que dio origen a esta decisión no le fue notificada a Avianca y por lo tanto, la aerolínea no está vinculada a la misma”. Aunque, a reglón seguido precisó que una vez conozca la determinación de la Aerocivil, “la compañía procederá a darle cumplimiento al acto administrativo proferido por la entidad con base en la decisión de tutela mencionada”.

En efecto, la tutela de Acdac fue contra el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Trabajo y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronaútica Civil. La asociación de pilotos pide que se protejan sus derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, a la libertad de asociación y a la sindicalización.

Acdac demandaba que la Aeronáutica Civil, al expedir la resolución 3033 del 3 de octubre del 2017 que habilita a pilotos extranjeros a fungir como comandantes de aeronave, iba en contravía de lo dispuesto por el Código de Comercio.

En consecuencia, el Tribunal resolvió "ordenar que en protección a los derechos fundamentales de libertad sindical y huelga se inaplique la resolución 3033 de 2017 y no se permita a Avianca S.A operar sus naves con comandantes extranjeros mientras subsista el cese de actividades que desde el 20 de septiembre adelantan sus pilotos", agrega.

El fallo dice que "no puede permitirse que los trabajadores sean vulnerados en su derecho a reclamar mejoras laborales so pena de ser reemplazados en sus funciones por otros empleados, y menos aún de nacionalidad extranjera, pues aquello es tanto o más que impedir el cese de actividades, lo cual no solo desconoce el derecho a la asociación sindical, a la huelga sino el derecho al trabajo y a la disposición legal".

Avianca continúa avanzando en el proceso de incorporación de nuevos pilotos, buscando contratar en la medida de lo posible, talento colombiano que hoy trabaja dentro y fuera del país.

Por su parte, la Aeronáutica Civil dijo que no se pronunciará al respecto hasta que no sean notificados de la decisión judicial. También se espera un pronunciamiento oficial de Acdac.

La huelga de pilotos de Avianca completa 35 días.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.