Avianca contempla reducción de seis mil puestos en el largo plazo

Avianca contempla reducción de seis mil puestos en el largo plazo

Director de Finanzas habló con prensa chilena sobre la reestructuración y el futuro de la aerolínea.

Adrian Neuhauser, vicepresidente Financiero de Avianca Holdings

El chileno Adrián Neuhauser ha estado al frente de la desafiante situación financiera de la compañía.

Foto:

Cortesia Avianca Holdings

Por: Economía y Negocios
13 de octubre 2020 , 08:30 p. m.

En entrevista con el diario La Tercera, de Chile, Adrián Neuhauser, director de Finanzas de Avianca, adelantó que parte del proceso de reestructuración de la aerolínea incluye la reducción de unos seis mil puestos de su planta de personal, en el largo plazo.

“Antes del covid –dijo Neuhauser al diario chileno- éramos poco más de 20 mil empleados y no éramos una empresa eficiente. Creemos que la aerolínea poscovid será operacionalmente un 30 por ciento más pequeña, lo que implicaría una planta en torno a 14 mil personas en el largo plazo”. 

(Le puede interesar: 'Los precios que despegan y aterrizan en el transporte aéreo')

Vale recordar que Neuhauser llegó a Avianca para liderar su reestructuración financiera y luego el proceso de reorganización bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, al que se acogió en mayo de este año tras la llegada del nuevo coronavirus.

El chileno dijo que el 2020 “ha sido como varios años en uno. Salimos de una reestructuración a inicios de año, en enero y febrero mostramos resultados sólidos desde el lado financiero y operacional, pero luego vino la película del covid. Uno de los grandes aprendizajes ha sido coordinar, manejar, darle impulso y motivar a un equipo de finanzas de cerca de mil personas, (...) en medio de dos crisis y de manera remota”.

(Lea también: Concierto en vuelo de Avianca genera críticas en redes sociales)

Para Neuhauser, la rentabilidad sigue siendo un enfoque crítico. “Cuando rediseñamos la empresa y creemos que tendrá un tamaño de un 70 por ciento de lo que era antes, estamos ajustando la oferta”, afirmó. Y agregó que Avianca había crecido muy rápido en una capacidad que no estaba alineada con la demanda: “Es crítico no generar sobreoferta y el enfoque de rentabilidad pasará por un ajuste de la oferta, achicando la red y ajustando los costos a la nueva escala”.

Pudimos armar un financiamiento puente de reemplazo, por lo que hoy en día no dependemos de si el Gobierno al final pueda participar

Respecto a la coyuntura, afirmó que la aerolínea está volando casi al 20 por ciento de su capacidad y vislumbra que tardaría entre cinco y seis años regresar a la dinámica que traía antes de la pandemia: “Esperamos que los niveles finales de estabilización serán cercanos al 70 por ciento de lo que era la industria antes y para eso estamos rediseñando la empresa. Nos demoraremos hasta fines del próximo año en llegar a esa nueva normalidad. Si llegáramos a crecer 5 por ciento anual, nos demoraremos cinco o seis años en volver a tener el tamaño de operaciones precovid”.

Frente al crédito de hasta 370 millones de dólares que le otorgaría el Gobierno nacional, y que sigue bloqueado por cuenta de la medida cautelar impuesta por el Tribunal de Cundinamarca, el director de Finanzas de Avianca señaló que pese a todo, esa señal de confianza fue crítica, pues “pudimos armar un financiamiento puente de reemplazo, por lo que hoy en día no dependemos de si el Gobierno al final pueda participar”.

(Además: 'Tribunal de Estados Unidos avaló plan de financiamiento de Avianca')

El ejecutivo reveló que se están rediseñando “para un mundo donde las líneas aéreas dependerán mucho más del turismo y visitas familiares, que de los viajes de negocios recurrentes”.

Señala que todas las aerolíneas tendrán que “ser más eficientes, operar con menos costos y competirles más a las low cost (bajo costo). Tenemos que motivar más a los individuos y empresarios pequeños a viajar, porque el corporativo va a estar golpeado”. El ejecutivo sigue viendo factores de ocupación altos -sobre 80%- en sus naves, debido a que prevén recortar el tamaño de su flota.

Hoy, cerca de la mitad de la dotación de Avianca tiene suspendidos sus contratos a raíz de la crisis, y la compañía espera que a partir de la aprobación del plan de reestructuración del Capítulo 11, puedan iniciar un reordenamiento que apunta hacia un achicamiento de la empresa. En ese sentido, contemplan buscar acuerdos para planes de retiros voluntarios que esperan concluir en un plazo cercano a dos años.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.